UHU_CAJARURAL_ESCUELAMUSICA

Huelva 16 octubre 2018. La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, Joaquina Castillo, junto con el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce, y miembros de la asociación musical “Onubraum” han presentado esta mañana la Escuela de Música Moderna y Jazz de la Universidad de Huelva, un nuevo proyecto del área de Cultura de la Onubense dirigido a todos aquellos aficionados y profesionales interesados en la música moderna, con especial atención al jazz, mayores de 18 años, sin importar el nivel.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, explicó durante el acto de presentación que esta escuela es una actividad del área de Cultura “con el que estamos muy ilusionados y que une a otras acciones que vienen ya desarrollándose desde hace muchos años, pues el área de cultura de la UHU es un motor cultural para toda la sociedad onubense”.

Según detalló Castillo, la escuela comenzará a funcionar el próximo 8 de noviembre con tres niveles: iniciación, medio y Big Band. Para ello cuenta con un profesorado perteneciente a la asociación musical “Onubraum”, como son Israel Lino para el curso de improvisación y música moderna, nivel inicial, y Paulo Temeroso para el curso de improvisación y música moderna, nivel medio y también para curso de Big Band.

Los cursos, de 50 horas cada uno, se impartirán en la microSala UHU, situada en el Campus del Carmen, los jueves de 16.00 a 19.00 horas (curso de improvisación y música moderna, nivel medio); jueves de 19.00 a 22.00 horas, (curso de Big Band) y los viernes de 17.00 a 19.00 horas, curso de improvisación y música moderna nivel básico. El plazo de preinscripción finaliza el próximo día 31 de octubre.

Emilio Ponce, director de la Fundación Caja Rural del Sur, subrayó que desde la fundación “siempre apoyamos acciones que tengan que ver con el impulso de actividades de carácter social y cultural y, sobre todo, aquello que signifique el desarrollo y la formación de personas. En este sentido, nuestras actividades con la Universidad de Huelva abarcan desde ciclos de conferencias, actividades de divulgación, culturales, y dentro de ellas, la música”. El jazz y la improvisación que es lo que se fomenta con esta iniciativa, “pensamos que son de las actividades que más incentivan la innovación y nuestra colaboración en esta ocasión va a consistir en poner a disposición de esta escuela de música una serie de becas dirigidas estudiantes de la UHU en un número que haga posible el desarrollo y la continuidad en el tiempo del citado proyecto”.

El profesorado que formará parte de la escuela agradeció a la Universidad de Huelva su colaboración, así como a la Fundación Caja Rural que “siempre está detrás de todas las actividades culturales”.

Con respecto al contenido de los cursos, comentaron, en el caso del curso de improvisación y música moderna, que tiene un enfoque eminentemente práctico y orientado a la formación de distintos combos (grupos) musicales en función del nivel de alumno. Se trabajarán contenidos jazzísticos y de música moderna (blues, latin, bossa nova…), permitiendo el desarrollo del sentido rítmico, oído, memoria, improvisación… todo ello de forma lúdica y activa.

Por su parte, el curso de Big Band estará orientado a conocer el repertorio y la evolución de las principales Big Bands de la historia del jazz y crear las bases de la futura Big Band de la Universidad de Huelva, entre otros.