UHU_PROGRAMACION

Huelva 26 febrero 2019. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) y el Consejo Social de la Universidad de Huelva han iniciado una serie de eventos para promocionar la enseñanza de lenguajes de programación en los institutos onubenses. Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad del alumnado y pretende divulgar las carreras científicas y tecnológicas entre los jóvenes estudiantes. El primer evento tuvo lugar este sábado 23 de febrero en el Campus de El Carmen con la presencia de alumnos, padres, profesores y voluntario-coordinadores. Estudiantes de Maristas-Colón y del IES Pérez Mercader (Corrales) participaron en esta sesión centrada en lenguaje por bloques (Scratch) y placas de ‘arduino’.

Varios ponentes de empresas privadas explicaron a los alumnos el uso de la programación en la gran empresa, así como salidas profesionales o tendencias del mercado laboral: Datagram, Cepsa y Atlantic Copper colaboraron en la organización y ejecución del evento.

La formación en lenguajes de programación es una tendencia mundial. La mayoría de los institutos ingleses o estadounidenses incluyen esta materia en sus programas docentes. En el Reino Unido existe una red de 7.000 clubs de programación que atiende a jóvenes a través de sistema de docentes voluntarios. La herramienta más usada a nivel mundial es ‘Scratch’ (creada por el MIT), y que cuenta en EE.UU. con más de 36 millones de usuarios. En otras comunidades autónomas estas materias están incluidas en el programa reglado (asignaturas de matemáticas o tecnología).

Algunos institutos de Huelva ya han impartido ciertos contenidos en horas lectivas. El instituto de Aljaraque J.A. Pérez Mercader cuenta con un club de 20 jóvenes que se reúnen en horario extraescolar una vez en semana. En Maristas-Colón se lleva impartiendo de forma reglada desde hace varios años y se completa con el uso de placas ‘Arduino’.

Los niños y jóvenes disfrutan creando videojuegos o productos de animación desde el principio ya que las nuevas herramientas para programar son sencillas. Desde el primer día están usando su creatividad. No es necesario que los jóvenes terminen trabajando en informática o en programación para extraer beneficios de esta capacidad. Esta habilidad hace que se logren gestionar grandes proyectos, se use la lógica de forma sistemática en resolución de problemas o se logre desmontar un gran proyecto en pequeños problemas de fácil resolución. De cualquier modo, la demanda de profesionales con dominio de lenguajes de programación está creciendo de forma exponencial sobrepasando a la oferta de graduados.

A más largo plazo se pretenden organizar entre 2 y 3 talleres al año donde los distintos clubes/institutos de Huelva compartan buenas prácticas, retos y premios. Existe material didáctico disponible gratuito en la red para facilitar el trabajo de profesores o voluntarios que coordinen estos clubes en horario extraescolar. Por ejemplo, el sitio “code.org” ofrece muchos tutoriales y está financiado por grandes empresas del sector como Google, Microsoft, Facebook, Amazon, etc.