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Huelva 2 junio 2021. La red europea RE-OPEN (Remote Laboratories for Practical Experiments on Energías Renovables en las Universidades de la UE), cofinanciada por el Programa Erasmus +, y en la que está integrada la Universidad de Huelva, celebró con éxito la primera reunión, que tuvo lugar el pasado 26 de abril por videoconferencia. Un encuentro que sirvió para poner en marcha el proyecto y empezar a definir la metodología para implementar los laboratorios remotos estandarizados en las universidades europeas.

De esta manera, las instituciones de educación superior de la Unión Europea (UE) han tenido que hacer frente a la transformación digital y los desafíos derivados tras la irrupción de la  pandemia del SARS-Cov-2 (Covid-19), provocando que un altísimo número de universidades hayan tenido que migrar repentinamente sus actividades docentes al formato online, dejando de lado otras actividades que generalmente se realizan de forma presencial, como ha sucedido con las prácticas de laboratorio.

Estas prácticas resultan esenciales para las asignaturas de carreras STEM (Science, Technology, Engringar and Mathematics), otorgando a los estudiantes conocimientos que redundan en una mayor empleabilidad de los egresados y los que han finalizado los estudios de posgrado, y para adquirir habilidades técnicas y sociales fundamentales, destrezas experimentales –establecer un experimento, medir el rendimiento de equipos reales, procesar los datos adquiridos y obtener conocimientos técnicos de la actividad de laboratorio–.

No obstante, como explica Paqui Segura,  ingeniera electrónica y profesora del departamento de Ingeniería Electrónica (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Onubense, ETSI) e integrante de la red RE-OPEN por parte de la Universidad de Huelva, a través del Grupo de Investigación de Control y Robótica TEP-192, los laboratorios virtuales mediante simulación que imitan un entorno de laboratorio son útiles, pero no pueden incluir todas las situaciones reales, de modo que los laboratorios remotos son una solución que permite a los estudiantes acceder de forma remota a los laboratorios físicos para experimentar los desafíos asociados con la experimentación práctica.

Paqui Segura ha detallado que el proyecto RE-OPEN tendrá una duración de 2 años, comprendiendo el periodo desde 2021-2023, y está formado por un consorcio de universidades y empresas de la UE. Hay 5 universidades participantes de 5 Estados miembros, especializadas en formación en tecnologías energéticas que ya han adoptado metodologías de formación innovadoras.

Las universidades europeas que participan en la red son la Universitá degli Studi Guglielmo Marconi de Italia, como coordinadora; la Fachhochschule Technikum Wien de Austria; la Universidad Tecnológica de Munster de Irlanda; Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Noruega; y la Universidad de Huelva. 

La Universidad de Huelva, mediante el Grupo de Investigación de Control y Robótica TEP-192, que coordina el profesor catedrático José Manuel Andújar, será la responsable de implementar los estándares de comunicación para la integración de los laboratorios remotos, así como de todas las actividades de difusión del proyecto. Los métodos y módulos desarrollados serán probados y validados en cada universidad asociada.