La Universidad de Huelva registra este año un número histórico de estudiantes Erasmus, un total de 685 alumnos procedentes de una treintena de países han llegado a la Onubense para cursar sus estudios académicos atraídos por la oferta docente onubense. En un acto celebrado en la Facultad de Derecho, los 378 estudiantes que comienzan sus estudios en el segundo cuatrimestre han recibido la bienvenida por parte del Rector, Francisco Ruiz, de la Directora de Relaciones Internacionales, María Losada y de la subdirectora del servicio de Lenguas Modernas. Pilar Ron.

Esta cifra de alumnos Erasmus coloca a Huelva entre las 50 mejores universidades a nivel europeo en recepción de estudiantes Erasmus. Además de las nacionalidades clásicas hay que destacar que la Universidad de Huelva ha contado este año con 21 alumnos provenientes de China, de los cuales 10 han ampliado sus estudios y continuarán en la universidad en el segundo cuatrimestre. También existe una gran aceptación en Iberoamérica, así como un aumento exponencial de alumnos de Estados Unidos que se han sumado a este programa. El Rector, Francisco Ruiz, ha querido agradecer en el acto la implicación del profesorado y del personal técnico, además de a la sociedad onubense, lo que “hacen que quieran volver”.

La Universidad de Huelva cuenta con una gran reputación a nivel internacional, como prueba de ello la SEPIE le ha otorgado el premio de Calidad Erasmus 2016 a la mejor universidad española en este programa. Este reconocimiento se basa en el éxito de la ejecución del proyecto de movilidad en cuanto a impacto, transferibilidad, innovación, comunicación y ejecución financiera. Francisco Ruiz ha recalcado que esta distinción se otorga “gracias a las opiniones de alumnos y técnicos”. Un año de enhorabuena para Huelva y para su Universidad. María Losada, directora de Relaciones Internacionales, ha explicado cómo el programa ya no solo se reduce a alumnos europeos sino que se ha abierto al Erasmus Plus, “un intercambio global” que ha hecho posible la llegada de “alumnos, profesores y técnicos de países como de China o Marruecos”, y “para el curso 2017/18 por primera vez Albania”.

Uno de los aspectos más importantes del programa Erasmus en la Onubense es la oferta de idiomas que ofrece a sus alumnos extranjeros. Pilar Ron, del Servicio de Lenguas Modernas, ha explicado la oferta de cursos de idiomas. Los estudiantes erasmus solo por tener el español en parte de su contrato de estudios reciben gratuitamente clases en el idioma, desde los niveles A1 a C1. Luego, entre mayo y junio, tienen la posibilidad de presentarse a la prueba de acreditación oficial de manera que pueden volver a su país con el español acreditado, Además, estos alumnos pueden acceder a la acreditación de otros idiomas que oferta la universidad (inglés, italiano y alemán). Pilar Ron ha destacado “la diversidad” que aportan los alumnos Erasmus tanto dentro como fuera de las aulas, una diversidad favorecida por el hecho de que los alumnos Erasmus se matriculan en asignaturas en diversas facultades.

La Onubense cuenta con más de 57 asignaturas en otra lengua, uno de los principales atractivos de la universidad a la hora de atraer estudiantes erasmus. Uno de los objetivos de la Universidad de Huelva, a través de su plan de internacionalización, es la implantación de grados ofertados íntegramente en lengua extranjera que favorezcan no sólo la llegada de alumnos de otros países sino también la internacionalización de “nuestros propios estudiantes”, ha señalado Pilar Ron.

Francisco Ruiz, en este sentido, ha destaco que los estudiantes Erasmus tienen un “23% menos de paro”, un factor que ayuda a los alumnos cada vez más a “plantearse una proyección internacional”. La Universidad de Huelva ha doblado el número de estudiantes que realizan estudios o prácticas fuera de España buscando las “ventajas de cara a la inserción laboral”. El estudio en el extranjero es “un plus añadido” a la hora de encontrar un empleo. Lo mismo ocurre con los alumnos Erasmus que buscan en Huelva un sitio donde poder comenzar su carrera profesional.