taller-nocheinvestigdores-2016

6 de septiembre. La Universidad de Huelva se encuentra ultimando los preparativos de la “Noche Europea de los Investigadores”, un acontecimiento que se ha convertido en el evento científico por excelencia de la comunidad universitaria onubense, andaluza y europea. Un nexo de unión en el que el fin máximo es la difusión y acercamiento de la ciencia a la sociedad que la rodea.

La noche del 29 de septiembre las carpas de la Avenida de Andalucía serán la sede de decenas de actividades dirigidas  a  fomentar  el contacto directo con expertos y a conocer de forma práctica la repercusión de las investigaciones en la vida cotidiana. En  total  están  programadas  casi una veintena  de  actividades  didácticas  y  lúdicas  en  las  que  el protagonismo es compartido tanto por el público como por los científicos que participan en ella y se desarrollarán  desde  las  18:00  hasta  las  21:30 horas. Talleres como ‘¿Por qué la NASA está tan interesada en el río Tinto?’, ‘Un viaje al interior de la materia’, ‘¿Por qué hay besugos en el mar?’ o una ‘Cata de vinos del Condado de Huelva’, entre otros, se desarrollarán durante este día.

La “Noche Europea de los Investigadores” se celebra simultáneamente en todas las capitales andaluzas, así como en 350 ciudades europeas. Una forma, ya consolidada, de mostrar de forma amena la importancia de la investigación científica en diversos ámbitos como el medio ambiente, la psicología, la historia, la educación o el patrimonio, entre otros muchos. Para que los ciudadanos conozcan de primera mano qué investigaciones se están realizando en su universidad se realizan exposiciones, talles, así como otras actividades para todas las edades.

La  participación  es  totalmente  gratuita,  no  obstante  algunas  actividades  tienen plazas  limitadas  y  es  necesario  inscribirse  para  reservar  plaza  a  través  del  siguiente  enlace: https://lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/huelva/. El plazo continúa abierto.

La “Noche Europea de los Investigadores” es un acontecimiento promovido  y  financiado  por  la  Comisión  Europea  dentro  de las  acciones  Marie Sktodowska-Curie  del  programa  Horizonte  2020.  Está  coordinado  en  Andalucía  por  la  Fundación Descubre y cuenta con la participación en consorcio de 13 instituciones científicas andaluzas de las ocho  provincias  como  la  Consejería  de  Economía  y  Conocimiento  de  la  Junta  de  Andalucía,  las universidades  de Huelva,  Almería,  Cádiz,  Córdoba,  Granada,  Jaén,  Málaga Sevilla  y  Pablo  de Olavide, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Pública Progreso y Salud y el IMGEMA-Real Jardín Botánico de Córdoba.

Próximamente se realizará la presentación oficial de toda la programación que se podrá disfrutar en Huelva.