recre-uhu

Huelva 30 diciembre 2019. La inserción laboral de los estudiantes y el estrechamiento de los vínculos con el tejido social y empresarial onubense para tal fin son objetivos esenciales que persigue la Universidad de Huelva, y desde el Vicerrectorado de Innovación y Empleabilidad se llevan a cabo en cada curso académico múltiples acciones en aras de favorecer esta primera inserción en el mercado de trabajo del alumnado. Para ello, desde la UHU se fomenta permanentemente el contacto de instituciones, empresas y diferentes organizaciones, y este año la Onubense ha rubricado una importante alianza a través de la que retoma las relaciones institucionales con una de las instituciones más señeras de la ciudad, como es el Recreativo de Huelva, para la mejora de la empleabilidad del alumnado.

Esta alianza se ha concretado en un convenio de colaboración entre la UHU y el club Decano del fútbol español, al objeto de abordar cuestiones relativas a las relaciones entre ambas entidades en lo que a formación de los universitarios se refiere y la mejora de la empleabilidad de los mismos. Así, el inicio de los contactos ha estado basado en la lógica educativa, el fomento del deporte como valor en la sociedad y resaltando el trabajo que el Decano realiza con los jóvenes.

Para la vicerrectora de  Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez, que ha firmado el acuerdo con el presidente del Recreativo de Huelva, Manuel Zambrano, esta alianza es una excelente noticia para la Onubense y sus estudiantes con vistas al futuro, ya que supone el “principio de una colaboración que se pretende mucho más ambiciosa entre dos de las instituciones más importantes de Huelva”.

Ambas partes consideran que más allá de la esfera estrictamente futbolística, esto es, de las diferentes plantillas del Decano en sus diversas categorías, el club onubense se erige como un espacio óptimo para que los alumnos de la onubense de diversas titulaciones puedan completar sus procesos formativos a la vez que mejoran su empleabilidad, de manera que esta relación se concreta de una forma clara a través de la firma de este convenio, que permitirá la realización de prácticas curriculares y/o extracurriculares en las diferentes secciones del Recreativo de Huelva.

En este sentido, destaca el carácter multidisciplinar de esta inserción del alumnado, y la vicerrectora ha destacado que el Recreativo de Huelva se erige como un lugar de aprendizaje y puesta en práctica de conocimientos de alumnos de titulaciones como Ciencias de la Actividad Física, Enfermería o Psicología, así como otras necesidades formativas que pudieran surgir.

Además de las prácticas conveniadas, el acuerdo entre ambas instituciones contempla otras actuaciones como promover el acercamiento y el contacto entre los estudiantes y miembros del Recreativo en favor de la empleabilidad. Se trata de los ‘Encuentros Job-ven’, que organiza la Universidad de Huelva, y donde una serie de empresas o entidades trasladan a los alumnos de los últimos cursos y recién egresados qué perfiles son los más demandados, qué competencias se valoran más o qué formación adicional es la que más se busca.

Las actuaciones, que irán conociéndose en los próximos meses, se desarrollarán a principios del segundo cuatrimestre, y técnicos del Recreativo se desplazarán hasta la Universidad de Huelva al objeto de dar a conocer el club, pero desde una perspectiva profesional de un club de estas características, y abarcando las competencias que se requieren, la formación adicional recomendada, así como las claves fundamentales para los interesados en dedicarse al mundo del deporte y su entorno.