El U-Ranking, uno de los referentes más significativos de posicionamientos de universidades españolas, ofrece en su página web una interesante clasificación que permite posicionar, en el contexto nacional, todos y cada uno de los grados que se imparten en las universidades españolas. Criterios de calidad en la docencia, de producción científica, de innovación y de desarrollo tecnológico son los principales elementos utilizados en esta clasificación que posiciona a la Universidad de Huelva a la cabeza de Andalucía y en los puestos de cabeza en el contexto de las universidades españolas.

La clasificación se realiza por grados, por lo que no resulta posible establecer un ranking general de universidades debido a la diversidad de grados que se imparten en cada una de ellas. Por este motivo el resultado es un ranking individualizado para cada grado.

La metodología que sigue el U-Ranking

Para elaborar un ranking es necesario seleccionar variables y tratar, homogenizar y agregar información muy diversa. El proceso completo seguido en el proyecto U-Ranking en resumen, es el siguiente:

-Una vez seleccionadas las variables relevantes y analizadas las fuentes, se imputan los valores faltantes en los datos mediante un proceso automatizado de estimación.

-Se normalizan los indicadores para que su magnitud sea comparable.

-Se ponderan y agregan los indicadores para construir los indicadores sintéticos de nivel 1 en los cuatro ámbitos -Recursos, Producción, Calidad e Internacionalización- de cada una de las tres dimensiones -Docencia, Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico-.

-Se ponderan y agregan los ámbitos de cada dimensión para construir tres indicadores de nivel 2: de Docencia, de Investigación y de Desarrollo Tecnológico.

-Para el caso de los rankings de grado, se pregunta al usuario sus preferencias respecto a la importancia de cada una de estas tres dimensiones.

-Se ponderan y agregan las tres dimensiones para obtener un único indicador sintético de nivel 3, o ranking final.

En el cuadro anexo se ha recopilado la información que arroja este ranking con relación a todos los grados que oferta la Universidad de Huelva y siguiendo los porcentajes que, por defecto, utiliza la plataforma de U-Ranking para ponderar cada uno de los tres aspectos fundamentales de evaluación: Docencia 56%, Investigación 34% e Innovación y Desarrollo Tecnológico 10%. La clasificación recoge por un lado la relación de centros de la Universidad de Huelva, los grados que se imparten y la categoría que la que se encuadra cada uno en función de la clasificación del U-Ranking.

A su vez, cada grado obtiene un índice-valor de referencia que le posiciona entre el número de titulaciones de cada categoría tanto en un contexto global del sistema universitario nacional, como en un contexto regional. Finalmente se añade la nota de satisfacción que es atribuida por el alumnado de cada uno de los grados.

cuadro ranking

Para realizar consultas personalizadas de cada uno de los grados que se imparten en las universidades españolas puede hacerse a través de la siguiente dirección del U-Ranking, realizado por la Fundación BBVA  http://www.u-ranking.es/construye.php