La Universidad de Huelva abre hoy y mañana sus puertas al primer simposio “Huelva, Cuna del Fútbol Español”, que se va a celebrar en el aula magna del edificio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen. El evento, promovido por el futbolista Jesús Vázquez y organizado a través de Vida y Deporte, reúne a importantes profesionales para analizar aspectos técnicos de la preparación futbolística a nivel individual y colectivo.

La profesionalización del mundo del deporte tiene un pilar importante en la investigación y el desarrollo de métodos innovadores. La formación de nuevos técnicos en el ámbito del fútbol, desde diferentes facetas como la física, la estratégica o la psicológica, aplicadas a las diferentes categorías, resulta interesante para la Universidad de Huelva, que no ha dudado en colaborar con este primer simposio.

Jesús Vázquez, futbolista profesional y jugador del Recreativo de Huelva, espera que las charlas que hoy comienzan sean del interés de muchos estudiantes de la Onubense, “sobre todo de aquellos que cursan estudios en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que podrán ampliar su formación”.  El ciclo ha contado con 300 inscripciones, todas ellas cubiertas.

La Metodología del Entrenamiento y la Organización y Dirección de Equipos en el Fútbol Profesional y Base, desde la perspectiva del entrenador, del preparador físico y desde el readaptador funcional marcan la columna vertebral de las diferentes ponencias y coloquios.

El Simposio, que comenzará hoy con la presencia del rector de la Onubense, Francisco Ruiz, tiene un cartel de profesionales de alto nivel, tanto nacional como internacional. Entre otros, se prevé que impartan sus conocimientos entrenadores de la Liga de Fútbol Profesional como Marcelino García Toral y Juan Merino, del Villarreal C.F. y Real Betis Balompié, respectivamente; y José Ramón Sandoval, exentrenador del Granada C.F.. También estará el exjugador Carlos Marchena, campeón del Mundo y de Europa con la selección española, además de Ángel Aceña, readaptador del Sevilla C.F., Chema Sanz, preparador físico del Córdoba C.F., y Joan Vila, director de metodología del F.C. Barcelona. Destaca especialmente la presencia, en una ponencia, de miembros del Club Deportivo de Sordos de Huelva, tres veces campeón de Europa, que expondrán su experiencia teórico-práctica.

Jesús Vázquez, promotor de este primer Simposio “Huelva, Cuna del Fútbol Español”, es consciente de que “con una apuesta formativa de esta calidad también se pone en valor la historia de nuestra tierra, con Riotinto como cuna del fútbol y Huelva como la ciudad del Recreativo, el Decano”. Allá donde se ha presentado previamente este ciclo, “en clubes y universidades, tanto en Portugal como en otras ciudades españolas, se ha valorado positivamente este evento formativo, al que también van a acudir profesionales y estudiantes de otras provincias”.

El Simposio finalizará al mediodía del sábado. Los organizadores esperan que tenga una relevancia tal que se pueda seguir celebrando en próximas ediciones.