Tras la aprobación de la Estrategia de Política Científica 2016-2017 por el Consejo de Gobierno el pasado 29 de julio, la Universidad de Huelva ha abierto el plazo de las convocatorias correspondientes a la misma. En el ámbito de la formación, captación y consolidación de talento, ha quedado abierto el plazo de presentación de solicitudes para contratos predoctorales (2+2); contratos predoctorales co-financiados y para contratos posdoctorales. En estos casos, el plazo finaliza el 30 de septiembre. También se contempla dentro de este apartado la cofinanciación de contratos de los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva y personal técnico de apoyo, así como de proyectos de Jóvenes Investigadores del Plan Estatal de I+D y contratos posdoctorales Juan de la Cierva y Ramón y Cajal.

En cuanto al ámbito del fomento de la investigación, puede optarse a ayudas para grupos de investigación en función de su actividad investigadora, proyectos puente, costes indirectos, patentes y propiedad intelectual y biblioteca. Del mismo modo, se incluyen ayudas para el fomento de las relaciones con instituciones y empresas, generación de documentos científicos y artículos, la consolidación y adquisición de bibliografía y fuentes documentales, apoyo a las revistas propias, la realización de estancias en otros centros, acciones especiales y actividades de los centros de investigación. Para todas estas acciones, el plazo finaliza el 30 de septiembre, salvo en el caso de los centros de investigación que termina el 15 de septiembre. Por último, también se incluyen dentro de la Estrategia de Política Científica ayudas para la adquisición de nueva infraestructura científica o la reposición de otra existente.

La Universidad de Huelva pretende reforzar con esta Estrategia de Política Científica los principales aspectos que contribuyen a fortalecer uno de los pilares esenciales de la Universidad como es la Investigación.

Para ello va a destinar un montante global de 2,4 millones de euros para el bienio 2016/2017. Las líneas que componen esta Estrategia se articulan en diversos ejes que afectan a recursos humanos, al fomento de las actividades de investigación, a las infraestructuras científicas y a diversas acciones colaterales que inciden de manera notable en esta área, relacionadas con la bibliografía científica, la gestión y la prospectiva. Estas acciones suponen un punto de partida para otras futuras que permitan a la Institución competir con otras universidades para la consecución de fondos disponibles.