Durante los próximos días 5 y 6 de septiembre, la Universidad de Huelva será el escenario en el que se desarrolle la 19th Toulon-Verona Conference, organizada por el Catedrático del Departamento de Dirección de Empresas y Marketing de la Onubense Alfonso Vargas. Este encuentro internacional constituye un entorno de debate entre académicos, investigadores y profesionales interesados en desarrollar e implementar procesos de gestión de calidad y excelencia en ámbitos como la Educación Superior, Administraciones Públicas, Turismo y Ocio, Servicios Financieros, Salud o Logística. El evento, que se desarrollará en la Facultad de Ciencias del Trabajo, reunirá a participantes procedentes de 15 países diferentes: España, Italia, Serbia, Reino Unido (Escocia), República Checa, Australia, Portugal, Alemania, Suecia, Canadá, Francia, Israel, Polonia, China (Hong Kong) y USA.

La conferencia Toulon-Verona es uno de los foros más especializados en la excelencia en servicios. La primera de ellas tuvo lugar en 1998 en Toulon (Francia), impulsada por los profesores Claudio Baccarani de la Universidad de Verona (Italia) y Michel Weil de la Universidad de Toulon que lanzaron la idea de organizar una conferencia patrocinada por sus dos universidades sobre el tema de la calidad en las instituciones de Educación Superior. En la actualidad está presidida y organizada por los profesores Claudio Baccarani de la Universidad de Verona y Jacques Martin de la Universidad de Toulon.

Con los años, este foro ha ampliado su ámbito de aplicación más allá de la educación debido a que la excelencia y la calidad se han establecido de vital importancia en otros muchos sectores como la salud, el gobierno local, la banca, el transporte o el turismo, entre otros. De este modo, la conferencia analizará el papel de la calidad, así como los actores y recursos, procesos, certificaciones, acreditaciones y la medición y mejora en este tipo de actividades e instituciones. Este año, por primera vez, se ha incluido dentro de la conferencia el Turismo como parte del sector servicios. Un tema que abordará Francisco Álvarez Caballero, Responsable Técnico Sectorial de Ocio y Turismo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), con la ponencia ” Impactos de la tecnología en la evolución de la calidad de los servicios en la industria del turismo”, que tendrá lugar el jueves 6 de septiembre. A lo largo de su intervención, Álvarez Caballero hablará sobre la calidad de los servicios en el Turismo y cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la excelencia en las empresas turísticas. Asimismo, dará a conocer cómo la CTA está actuando en esta materia en nuestra comunidad autónoma.

Otra de las sesiones plenarias la desarrollará el profesor Karapetrovic, de la Universidad de Alberta (Canadá), que tratará sobre calidad y excelencia en los servicios en general.

La conferencia incluirá también sesiones paralelas especializadas. Todos los trabajos serán publicados con un número de ISBN, indexados en Google Scholar y el libre acceso a la página web del congreso.

El acto de inauguración tendrá lugar el lunes 5 de septiembre a las 10,00 horas en la Facultad de Ciencias del Trabajo con la presencia de la Vicerrectora de Estudios e Internacionalización, Regla Fernández; los profesores Claudio Baccarani y Jacques Martin; la decana de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UHU, Pilar Marín y el Catedrático de la Universidad de Hueva y organizador local del evento, Alfonso Vargas.