España es el segundo país de la Unión Europea con mayor pobreza infantil. Más de dos millones y medio de niños se encuentran en España en situación de pobreza, así lo manifiestan en sus respectivos informes, Unicef, Save the Children y recientemente el Instituto Nacional de Estadística, que establece que uno de cada tres niños en España es pobre.

El Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Asociación Infancia, Cultura y Educación presentan la Gira España por la Infancia, que con el lema “despertando conciencias, compartiendo responsabilidades” va a visitar las 52 capitales de provincias españolas incluidas Ceuta y Melilla. 23.000 kilómetros utilizando medios terrestres, marítimos y aéreos. Para ello se va a contar con un equipo de aproximadamente 1.000 voluntarios y voluntarias.

La finalidad de esta Gira es diseñar el Plan Estratégico España por la Infancia. Dicho Plan requiere los conocimientos y opiniones de multitud de agentes sociales, profesionales, representantes políticos, empresarios, académicos, investigadores, familias y sobre todo, de los niños y niñas. Esta Gira pretende dar voz a todas aquellas personas que tengan algo que decir y aportar por la infancia de España.

Este proyecto integra un Congreso Internacional e Interuniversitario contra la Pobreza Infantil en el Mundo, que durante un año recorrerá 30 universidades de varios países de 3 continentes. Tanto la Gira como el Congreso darán comienzo el 20 de Noviembre de 2015, día internacional de los derechos de la infancia. Su punto de partida será Huelva, lugar de las sedes sociales de las entidades organizadoras. La Gira finalizará en Madrid el 29 de abril de 2016 y el Congreso Internacional presentará sus conclusiones en el VII Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que se celebrará en Asunción (Paraguay) en noviembre del próximo año.

La Gira España por la Infancia se presentará el próximo 10 de julio a las 10 horas, en el Salón de Actos del Campus de La Merced. El acto estará presidido por el Rector de la Universidad de Huelva e intervendrán en el mismo el Presidente del Consejo Independiente de Protección de la Infancia y la Secretaria de la Asociación Infancia, Cultura y Educación. Al final del acto se proyectará el Spot promocional de la Gira.

Para más información se puede consultar el siguiente link: http://www.cipinfancia.org/gira