La Asociación de Familiares de Personas con Alzhéimer y Otras Demencias (AFA) y la Universidad de Huelva han inaugurado una exposición que recoge las emociones de los enfermos de alzhéimer a través del programa de arteterapia, en el que el arte plástico se funde con la palabra a través de talleres prácticos. La arteterapia es una disciplina que utiliza el arte y los medios visuales como principal vía de comunicación que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal de los enfermes de alzhéimer. Este es el objetivo de Pilar Domínguez Toscano, Jexica Flores Valdés y Juan Román Benticuaga, quienes a través del Consejo Social de la Universidad de Huelva en colaboración con AFA, han querido mostrar a la sociedad cómo viven y sienten los enfermos y sus familias.

El objetivo, según Juan Román Benticuaga, es intentar que “se expresen, que se emocionen” trabajando a través de la imagen visual y de la palabra, de “sincronizarlas y sincronizar su propia vida”. Ayudándoles en todo momento para que puedan expresar sus sentimientos “tanto enfermos como familiares”. Román Benticuaga ha destacado el contraste existente entre las expresiones de unos y otros “por ejemplo en la actividad de dibujar un corazón”. “Es bonito cómo se implican en el proceso”. Además, exponerlo “resalta su autoestima”.

Juan Román Benticuaga ha resaltado el papel de la Universidad de Huelva junto con AFA, quienes “gracias al Consejo social de la Universidad hemos podido realizar este proyecto”. Para Román Benticuaga ha sido una ayuda mutua que ha permitido crecer “juntos profesionalmente”. Así, ha destacado que “hubiera sido imposible realizar la actividad” sin la colaboración de ambas instituciones. El proyecto ha sido realizado por Pilar Domínguez Toscano, profesora de la Facultad de Educación en el área de Artes Plásticas.

También ha estado presente en la inauguración Rocío Sánchez, presidenta de AFA, que ha mostrado su agradecimiento “ya no solo por lo extraordinario de la exposición” sino por “el significado de la misma”. El proyecto ha sido una experiencia que, según Sánchez, “se debería de repetir”.

La Universidad de Huelva y AFA cuentan con un convenio de colaboración, que mantiene muy vinculadas a ambas asociaciones, no sólo en el ámbito del voluntariado, como ha señalado Sánchez, sino también en las exposiciones que se realizan tanto en AFA como en la Onubense. De este modo se consigue “concienciar a la sociedad de esta enfermedad y sus consecuencias”.

Además, los visitantes que acudan a la exposición podrán adquirir el libro Me gustaría saber si me quieres, una obra de poesía visual que convierte en imágenes y palabras cada uno de los recuerdos que han ido construyendo los enfermos de alzhéimer a lo largo de sus vidas. Un poema de la vida.

La exposición estará abierta al público hasta el 9 de enero en el horario de la asociación para todo aquel que quiera acercarse y disfrutar de la misma en la calle Galaroza 18.