El Profesor Dr. Francisco Javier González Márquez, perteneciente al Área de Explotación de Minas del Departamento de Ingeniería Minera, Mecánica, Energética y de la Construcción de la Universidad de Huelva ha sido seleccionado como Experto Nacional de la Comisión Europea en la Dirección General SANTE, Unidad C2 denominada “Conocimiento de los Países y Comités Científicos”, (Directorate-General SANTE, Unit C2 ‘Country Knowledge and Scientific Committees’ (http://ec.europa.eu/dgs/health_food-safety/index_en.htm)) con sede en Luxemburgo.

La misión de la Unidad de Comités Científicos de la que el profesor de esta universidad forma parte tiene dos vertientes:

1. Proporcionar información y análisis basada en la evidencia de desarrollo de los equipos y productos fabricados en la Unión Europea, implementación y evaluación de los equipos y productos en la UE, tanto a nivel comunitario como en los Estados miembros.

2. Apoyar las actividades de los comités científicos de la Comisión, por un lado el  Scientific Committee on Consumer Safety (SCCS), que emite opiniones sobre los riesgos para la salud y la seguridad (productos químicos, biológicos, mecánicos y otros riesgos físicos) de productos de consumo y por otro el Scientifc Committee on Healht, Environmental and Emerging Risks (SCHEER), el cual formula dictámenes sobre cuestiones relativas a riesgos medioambientales emergentes o recientemente identificados y sobre cuestiones amplias, complejas o multidisciplinarias que requieren una evaluación exhaustiva de los riesgos para la seguridad de los consumidores o la salud pública.

El SCHEER también proporciona opiniones científicas sobre los riesgos relacionados con los contaminantes en el medio ambiente y otros factores biológicos y físicos o cambios en las condiciones físicas que puedan tener un impacto negativo en la salud y el medio ambiente, por ejemplo en relación con la calidad del aire, el agua, los residuos y el suelo, así como en la evaluación ambiental del ciclo de vida

Desde la Unidad de Comités Científicos se trabaja en estrecha cooperación con otros servicios europeos y agencias (ESTAT, CHAFEA), así como las organizaciones internacionales (en particular la OMS , la OCDE y Observatorios Europeos), y con otros comités científicos que trabajan en diferentes organismos de evaluación de riesgos para ayudar a hacer que los ciudadanos de Europa, dispongan de equipos y productos más seguros y con más confianza, después de un proceso estrictamente controlado desde el mandato asignado a los Comités.

El Dr. Fco. Javier González forma parte desde el 2014 del panel de expertos en el Grupo Técnico de Trabajo de Producción y Consumo Sostenible de la Comisión Europea, que está a cargo del proceso de revisión y actualización del documento de referencia sobre las mejores técnicas disponibles para la gestión de los residuos de la minería (BREF), coordinado por el Instituto de Estudios Técnicos y Prospectivas del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC Joint Research Centre).