Wofest Huelva ha arrancado esta mañana en el salón de actos de la Facultad de Derecho con una reivindicación del papel de la mujer en el mundo del cine y en la producción y realización audiovisual. Una llamada de atención que está en el germen de la que es la I Muestra de cien realizado por mujeres. Y es que, como indicaba María Luisa Oliveira, directora de la muestra, “sólo el 8% de las películas españolas son dirigidas por mujeres”, frente al 60% de mujeres que se preparan académicamente para ello. En esa brecha generacional y de mentalidad, hizo especial hincapié Oliveira, alzando así la voz de muchas mujeres que están trabajando en sector cultural e industrial muy importante.

Tras las palabras de presentación, con la participación también de la Vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín y el codirector del documental “Las Sinsombrero”, los asistentes pudieron disfrutar de un documental dirigido por Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez y ambientado en la generación del 27 y en el papel que jugaron grandes mujeres.

Tras la proyección del documental, se realizó la presentación de CIMA (Asociación de mujeres Cineastas y Medios Audiovisualres) a cargo de Julia Oliva, delegada en Andalucía, así como la presentación de AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales) a cargo de su presidenta, Ana Rosa Diego. La sesión continuaó con las presentación del libro “Directora de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos”. Coordinado por May Silva (Fundación Audiovisual de Andalucía, Trinidad Núñez Domínguez (Universidad de Sevilla) y Teresa Vera Balanza (Universidad de Málaga). Finalmente se un coloquio que moderado por Marisol Palacios, directora de la Unidad para la Igualdad de la Universidad de Huelva, ha puesto punto y final a esta primera sesión del Wofest Huelva.