La Universidad de Huelva celebrará del 3 al 6 de noviembre una nueva edición de la Semana de la Ciencia. Se trata de un evento auspiciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), a nivel nacional, y la Fundación Descubre, en la comunidad autónoma andaluza, que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mostrando los trabajos de investigación que se llevan a cabo por parte del personal de la Onubense, ofreciendo de esta manera una imagen mucho más cercana de esta actividad y permitiendo que los estudiantes preuniversitarios conozcan las instalaciones y las posibilidades que la institución les ofrece. Bajo esta premisa se desarrollará un programa lleno de actividades dirigidas al público en general y de forma concreta a los estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria.

A lo largo de estas jornadas, más de 1.000 personas participarán de forma activa en la Semana de la Ciencia, de los que 530 procederán de un total de once centros de Secundaria y Bachillerato de la provincia. Para ello, la Universidad de Huelva, a través de su Oficina de Transferencia (OTRI) ha diseñado un programa de actividades que se llevarán a cabo en las instalaciones universitarias del Campus del Carmen y que permitirán a los asistentes acudir a talleres científicos, conferencias temáticas, visitas a museos, laboratorios y exposiciones e incluso concursos fotográficos.

Las actividades darán comienzo el día 3 a partir de las diez de la mañana en el Aulario Galileo en el que, tras el acto protocolario de la inauguración, se llevará a cabo el ‘Café con Ciencia’, una novedosa y atractiva iniciativa que permitirá a los estudiantes de bachillerato conversar con los investigadores de la Universidad de Huelva sobre su trabajo y su carrera científica. De esta manera los estudiantes podrán conocer de manera cercana y amena la labor que desarrolla el personal universitario a través de una actividad en la que se tratarán temas como los microchips, la física, la arqueología o las empresas en crisis. A media mañana se desarrollarán las conferencias ‘¿Por qué todos se empeñan en decir que existe el cambio climático?’, en la Facultad de Ciencias Experimentales, y ‘La llegada del hombre a la luna y las teorías que lo niegan’, en la Facultad de Educación.

El día 4 las actividades se iniciarán con una serie de talleres científicos, tecnológicos y humanísticos en las facultades de Enfermería y Ciencias Experimentales en los que el personal investigador presentará de forma atractiva y dinámica una pequeña muestra de lo que ocurre en los laboratorios y departamentos de la Universidad de Huelva, permitiendo a los estudiantes profundizar en aspectos como la paleografía o el control de calidad del aire, entre otros. En esta misma jornada se impartirá la conferencia ‘Física de partículas elementales: ¿de qué (y cómo) está hecho nuestro universo?’.

La tercera jornada de la Semana de la Ciencia dará comienzo de nuevo con los talleres científicos tecnológicos y humanísticos que en esta ocasión acercarán a los estudiantes de los centros de Secundaria y Bachillerato hasta el mundo de las microalgas, el lenguaje de signos o los biomarcadores para la diagnosis precoz del cáncer. Este mismo día, el salón de actos de la Facultad de Enfermería acogerá una mesa redonda en la que se abordarán los resultados de las investigaciones llevadas a cabo para la mejora del bienestar y la salud de las personas, mientras que por la tarde se impartirá una conferencia sobre los retos de la genética moderna.

El día 6, última jornada de la Semana de la Ciencia, los talleres mostrarán a los asistentes cómo funciona la realidad virtual, las propiedades medicinales de las almejas y el funcionamiento de la gestión del estímulo matemático, entre otros temas, mientras que la Facultad de Ciencias Experimentales acogerá la conferencia ‘Astronomía de (muy) bajo coste: fenómenos eruptivos en nuestra galaxia’.

A lo largo de los cuatro días que componen la Semana de la Ciencia, y con el objetivo de mostrar a la sociedad las instalaciones de la Universidad de Huelva los asistentes tendrá también ocasión de realizar una serie de visitas organizadas al Museo Pedagógico y Tesoros Minerales de la Onubense, el laboratorio de Psicología y la exposición sobre el cambio climático en Andalucía que podrá verse en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Experimentales.

Otras actividades

Dentro del programa diseñado por la Universidad de Huelva para la celebración de la Semana de la Ciencia se han organizado también una serie de concursos para motivar la participación de los alumnos e involucrarlos en el desarrollo de las distintas actividades que se han organizado para estas jornadas. Entre ellos, destaca ‘La ciencia en un tweet’ que cumple su tercera edición’ y en el que los participantes han enviado tuits propios y originales relacionados de algún modo con la investigación científica, y el concurso fotográfico ‘Mi entorno’ cuya temática está centrada en el cambio climático, la biodiversidad, las energías renovables o el cambio global.

Los más pequeños tendrán también su espacio en la Semana de la Ciencia a través del concurso de dibujo infantil ‘Ciencia en un trazo’, en el que participarán niños de Primaria de la provincia de Huelva con edades comprendidas entre los 3 y los 10 años. Todos los trabajos presentados en los distintos concursos que componen la Semana de la Ciencia estarán expuestos en las instalaciones del Campus del Carmen y los premios se entregarán el día 6 coincidiendo con la clausura de estas jornadas.

Más información en: http://www.uhu.es/otri/index.php/homepage/semana-de-la-ciencia-y-tecnologia-2015