El Campus de La Rábida de la Universidad de Huelva acoge a lo largo del día de hoy la celebración de las XII Jornadas Forestales que organizan los estudiantes del grado en Ingeniería Forestal y Medio Natural con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería para conmemorar el Día del Bosque y que cuenta con un variado programa de actividades, que tienen como eje el desarrollo de una serie de ponencias que servirán para poner en valor y dar a conocer el trabajo de investigación que se lleva a cabo en las aulas.

Precisamente, las jornadas han dado comienzo esta mañana con una ponencia a cargo de Julia Bohórquez, antigua alumna de la escuela, que ha impartido una charla sobre ‘Plantaciones Forestales de Manouka en Nueva Zelanda’, país en que la conferenciante está desarrollando su doctorado. A lo largo de su intervención, Bohórquez ha detallado su experiencia laboral tras abandonar las aulas de la Universidad y ha explicado en qué consiste la investigación que está llevando a cabo en el hemisferio sur. “Hemos centrado el estudio en esta planta que produce miel en Nueva Zelanda, y para ello investigamos cómo la ecología, a través de hongos e insectos, por ejemplo, afecta al crecimiento de esta planta y a su densidad floral, y por tanto, al néctar y a la miel que se obtiene”, ha explicado.

Además del estudio de esta planta, los asistentes a las ponencias, que se han desarrollado en el aula de grados del edificio Saltés del campus de la Rábida, han podido conocer nuevos detalles sobre la ‘Cría en cautividad de aves de presa’, gracias a la ponencia de Manuel Diego Pareja, y sobre los aspectos que rodean a la ‘Reserva de la Biosfera y Paraje Marismas del Odiel’, charla ésta que ha sido desarrollada por el director de este espacio, Enrique Martínez Montes.

Estas actividades vienen a completar las desarrolladas a lo largo de la semana junto con el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales de Huelva, con el que se colabora por primera vez para la celebración de las jornadas forestales. “El objetivo es sacar de las aulas el trabajo de investigación que se lleva a cabo y darlo a conocer y, al mismo tiempo, aumentar las relaciones entre alumno y profesorado”, ha explicado Julia Duclos, delegada de la titulación.

Las XII Jornadas Forestales se han clausurado de manera oficial con la entrega de los Premios Piña, acto que ha contado con la presencia del Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, representantes de la Delegación de alumnos de la Ingeniería Forestal y Medio Natural y profesores.

El programa de actividades continuará durante la tarde con una convivencia que se desarrollará a lo largo de toda la tarde en el Campus de la Rábida.