El patrimonio onubense es amplio pero también es, en parte, un gran desconocido para la ciudad. Para dar visibilidad a la riqueza de éste la Universidad de Huelva ha acogido la conferencia ‘Realidad del Patrimonio Onubense’ a cargo de Diego G. Batanero, arqueólogo de Ánfora Gestión Integral de Patrimonios, y Sergio G. Rossi, licenciado en historia, gestor cultural y miembro del colectivo ‘Huelva te mira’. La ponencia ha estado destinada a los alumnos de Gestión Cultural del Grado de Historia de la Onubense, aunque podía asistir cualquier interesado en conocer las características del patrimonio de Huelva.

Diego G. Batanero ha contado su experiencia como arqueólogo “en el sentido de cómo veo desde fuera de las instituciones qué es el patrimonio, qué se define como patrimonio y cómo es tratado”. Una visión propia de Batanero, que trabajó en el yacimiento de La Orden-Seminario, “de cómo debería ser tratado” un patrimonio de tan alta importancia para conocer la historia de la ciudad. Batanero ha compartido con los presentes experiencias concretas de “lo que es y lo que podría ser”. Y ha puesto en valor el patrimonio de Huelva que a veces desconocemos.

Por su parte, Sergio G. Rossi, en representación del colectivo ‘Huelva te mira’, espacio de reflexión y acción para la defensa del patrimonio histórico, cultural y natural de Huelva, ha hablado de las características de su movimiento ciudadano “en defensa del patrimonio onubense”. Ha explicado “cómo se crea, sus características etc” y la importancia que está teniendo el colectivo actualmente en la defensa del patrimonio “aquí en la ciudad”. Rossi ha explicado, desde una visión multidisciplinar, lo que para ‘Huelva te mira’ son “las carencias que a nivel patrimonial tiene la ciudad, tanto a nivel museístico como a nivel inmaterial, como paisajístico”. Además, ha destacado el trabajo “y las principales acciones que ‘Huelva te mira ha realizado en defensa de las reivindicaciones ciudadanas hacia ese patrimonio”.