La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar se han reunido hoy en la capital gaditana con una delegación de la Comisión de Industria, Telecomunicaciones, Investigación y Energía del Parlamento Europeo (ITRE) que, entre los días 2 y 4 de noviembre, visita España y Portugal con la finalidad de reunir información para la redacción de un documento sobre la implementación del Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación de la Unión Europea, denominado Horizonte 2020. De este modo, se pretende analizar los éxitos y las dificultades del mismo con vistas a su evaluación intermedia y a la posterior definición del próximo Programa Marco para el periodo 2021-2017.

Para ello, UCA y CEI·MAR han diseñado una intensa agenda de trabajo con la idea de analizar las potencialidades y perspectivas de futuro del Programa en donde los cuatro europarlamentarios que conforman la delegación (los españoles Soledad Cabezón y Ernest Maragall, junto a Bárbara Kudrycka y Lieve Wierinck -eurodiputadas belga y polaca, respectivamente-) se han reunido esta mañana con miembros de la Universidad de Cádiz y del Campus de Excelencia Internacional del Mar. Así, la UCA, como coordinadora del CEI·MAR, ha organizado una primera reunión que ha contado con la participación de todas las instituciones del Campus para presentar conjuntamente su visión sobre Horizonte 2020, así como algunas recomendaciones para mejorar distintos aspectos que dificultan la participación de estas instituciones en los proyectos del mayor programa europeo de investigación e innovación, dotado con un presupuesto total de 76.880 millones de euros.

Esta primera reunión ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación – Casimiro Mantell, del director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la UCA -Jesús Medina-, del coordinador del CEI·MAR -Fidel Echevarría-, de la gerente de la Fundación CEI·MAR -Ana Arellano-,  además de los coordinadores del Campus de Excelencia Internacional del Mar en las universidades de Granada, Málaga, Almería, Huelva y do Algarve y de los directores del Instituto Hidrográfico de la Marina -José Martín Dávila-, del Instituto Hidrográfico de la Marina –Juan Antonio Aguilar-, del Instituto Español de Oceanografía en Cádiz –Ignacio Sobrino-, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía –Julián Blasco- del Centro de Arqueología Subacuática –Carmen García-, del Centro Andaluz de Medio Ambiente –Miguel Ángel Losada- y del Centro de Ciencias y Tecnologías Marinas, Miguel Bruno.

Por la tarde, la delegación del Parlamento Europeo tiene previsto mantener otro encuentro de trabajo con los vicerrectores de Investigación de todas las universidades andaluzas junto al director general de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León.

Horizonte 2020 es un programa de financiación directamente gestionado por la Comisión Europea que busca fomentar la excelencia, la competitividad global y el impacto de la investigación europea a través de convocatorias competitivas a las que concurren propuestas de proyectos diseñadas por consorcios paneuropeos formados por entidades (centros de investigación, universidades, administraciones públicas y empresas) de varios estados miembros de la UE o de terceros países asociados al mismo.

La Universidad de Cádiz, a través de su Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, y CEIMAR pretenden impulsar su participación en dicho Programa en el ámbito marino-marítimo, entre otras medidas a través del refuerzo de sus Oficinas de Proyectos Internacionales y de la ampliación de sus actividades. La visita de los parlamentarios europeos y el documento elaborado por UCA y CEI·MAR al respecto forman parte de la hoja de ruta marcada para incrementar las oportunidades y el éxito en Horizonte 2020. El objetivo es la reafirmación del compromiso de ambos con el crecimiento y el empleo en su entorno, reforzando su perfil como actores europeos de primer nivel en el sector de la Economía Azul, un espacio con un claro potencial de crecimiento en la regiones que engloba CEI·MAR.

Desde la Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del Mar se ha trasladado a la delegación de europarlamentarios un documento donde se incluye su visión y experiencia para presentar proyectos al Programa de Financiación de la Investigación y la Innovación en Europa en relación con Horizonte 2020. Entre las muchas áreas de interés, UCA y CEI·MAR han analizado distintos ámbitos: ciencia excelente como pilar básico de desarrollo en el seno de la UE, su desafío social, el funcionamiento del Programa H2020, las sinergias entre éste y otros programas europeos, así como los instrumentos de financiación previstos por la Unión Europea.

Para la UCA y el CEI·MAR, Horizonte 2020 ha demostrado ser una excelente herramienta para alcanzar la competitividad global de Europa y crear una marca paneuropea de excelencia, aunque requiere de cambios, entre ellos, conseguir que sea excelente sin ser excluyente. Actualmente, existen muchas propuestas de excelencia de instituciones con potenciales capacidades que no obtienen financiación, circunstancia que disminuye el impacto del Programa. Así, el documento propuesto introduce algunas sugerencias que facilitarían la inclusión de estas instituciones. En este sentido, se debería fomentar el desarrollo de productos tecnológicos que se encuentran en un proceso inicial, pero a los que se augura un gran impacto social. De igual manera, UCA y CEI·MAR consideran fundamental el establecimiento de sinergias entre H2020 y otros instrumentos de la UE con la finalidad aunar esfuerzos para la consecución de los objetivos de investigación de la Unión Europea. Al mismo tiempo, se solicita que el resto de instrumentos hereden de H2020 la simplificación de los mecanismos de justificación y la creación de un portal único de convocatorias. Del mismo modo, la colaboración entre los centros de investigación y la industria sería más intensa si en algunas convocatorias existiera un porcentaje mínimo de participación de centros y pymes para, igualmente, reducir la distancia entre la investigación y las necesidades de los sectores socioeconómicos del entorno. Y dentro del ámbito marino-marítimo, el crecimiento azul (Blue Growth) debería tener un papel destacado con una línea de trabajo propia en el nuevo Programa Marco FP9, al ser un factor fundamental de la economía europea con la generación de más de 5,4 millones de puestos de trabajo, ocupando un 75% del producto exterior bruto europeo y el 37% del interior.