En el marco de la Octava Edición de Premios Nacionales ENERAGEN´2016, el Proyecto de Investigación EREBA 20/20 «Estrategia de rehabilitación energética en barrios andaluces. Modelo de estrategia a largo plazo para movilizar inversiones en la renovación del parque nacional de edificios residenciales en Andalucía orientado al ahorro de un 20% de energía en el horizonte 2020», liderado por el Catedrático José Manuel Andújar de la UHU, ha sido seleccionado por la Agencia Provincial de la Energía de Huelva (APEH) como candidato único dentro de la Categoría: Mejor actuación de mejora energética en materia de Energías Renovables y/o Eficiencia Energética.

El eje vertebrador de este Proyecto fue proponer una hoja de ruta adaptada al parque construido de viviendas de Andalucía para el seguimiento de la estrategia fijada por todos los países miembros de la Unión Europea en el Art. 4 de su Directiva 2012/27/UE: la que permita la movilización de inversiones para la renovación del parque de edificios residenciales para lograr la reducción del 20% de los consumos energéticos en 2020.

Este Proyecto de Investigación ha desarrollado estudios e investigaciones relacionados con la construcción sostenible y la eficiencia energética, como línea estratégica definida por el PAIDI (Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación) en la esfera de competencias de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. La planificación, desarrollo y ejecución ha contado con un equipo potente de Ingenieros y Arquitectos de la Universidad de Huelva, con amplia trayectoria y afinidad académica, profesional e investigadora en materia de las Energías Renovables y/o Eficiencia Energética (Para ampliar información, puede consultarse http://uhu.es/ereba2020/).

Los aspectos innovadores y resultados más relevantes del Proyecto han sido, entre otros, el desarrollo de una instrumentación electrónica (hardware + software) única y de tecnología propia. Con ella se han puesto a punto sistemas de medida fundamentales para el análisis previo y el seguimiento post-rehabilitación. Otros logros relevantes han sido la puesta a punto de diferentes técnicas (en obra) de rehabilitación energética pasiva y activa, la geolocalización de 372 crecimientos urbanos con un total de 293.163 viviendas en las 8 capitales andaluzas (la actuación afecta a más de un millón de personas) y la realización de una propuesta presupuestada de actuación rehabilitadora para las 293.163 viviendas.

Tomando como referente la metodología y pautas marcadas en el Proyecto de Investigación, esta experiencia llevada a cabo en las capitales andaluzas puede ser trasladada a otras ciudades de la comunidad, por ejemplo a aquellas con más de 20.000 habitantes, de modo que se puedan reproducir los resultados experimentales del Proyecto. Por supuesto éste podría extenderse en el resto de España, teniendo en cuenta los condicionantes constructivos y las condiciones climáticas de cada lugar.

Derivado de todo lo anterior, la APEH ha decidido por unanimidad que el citado Proyecto reúne los condicionantes para ser candidato en la Convocatoria nacional EnerAgen por su carácter innovador en el sector, la generación de herramientas que facilitarán el control y seguimiento de las actuaciones en la rehabilitación energética de viviendas andaluzas, y ser una investigación que ha eliminado un gran número de barreras a nivel andaluz para el despegue de la rehabilitación energética de viviendas y del tejido empresarial asociado a este sector.

Todas las Agencias de Energía provinciales presentarán sus candidatos como en ediciones anteriores, siendo este año ICAEN (Instituto Catalán de Energía), el organismo anfitrión que lidera el proceso y donde tendrá lugar la Gala de Entrega de los Premios. Cabe recordar que el profesor Andújar ya obtuvo un premio en la sexta edición de este certamen celebrada en Oviedo.

Equipo de investigación de EREBA 2020. De izquierda a derecha: Sergio Gómez Melgar (Arquitecto), Juan Carlos Andújar Márquez (Arquitecto), José Manuel Andújar Márquez (Investigador Principal), Miguel Ángel Martínez Bohórquez (Profesor Titular de la UHU) e Ignacio Cartes Aquino (Arquitecto).