Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), ha premiado a la Universidad de Huelva como ganadora de la competición ‘The Vidrio Games – El Reto del Vidrio’. Un reto que en la Onubense ha sido posible gracias a la organización de esta actividad por parte del Aula de Sostenibilidad.

La iniciativa, en la que también han participado la Universidad de Sevilla y la Universidad de Jaén, se ha desarrollado a lo largo de tres semanas en las que se buscaba que los estudiantes reciclasen más de 15.000 botellas de vidrio.

Para lograrlo, se instalaron contenedores diseñados especialmente para esta acción, con un marcador digital que contabilizaba el número de envases depositados y una pantalla que emitía mensajes de ánimo para incentivar a los alumnos a que continuasen reciclando. La Universidad de Huelva se ha proclamado vencedora de la competición tras reciclar más de 2.700 kilogramos de vidrio, superando en más de 200 kg. el objetivo inicial marcado. En total, la iniciativa ha logrado recuperar cerca de 6.750 kilogramos de vidrio en las tres universidades participantes. Para alcanzar este objetivo ha sido fundamental la implicación de la comunidad universitaria y la tarea de concienciación que, desde el Aula de Sostenibilidad se ha venido realizando durante varias semanas.

Ecovidrio ha hecho hoy entrega del premio de 6.000 euros a la Universidad de Huelva, que irán destinados a la iniciativa que los propios estudiantes han seleccionado. En este caso, han decidido que se otorguen al ‘Programa Matricula’, que ayuda a estudiantes con los costes de matriculación en la Universidad.

Se trata de la segunda ocasión en la que Ecovidrio pone en marcha esta competición. En su primera edición, las cuatro universidades participantes lograron reciclar más de 11 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica. En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

[unitegallery Eco]