La Universidad de Huelva ha suscrito un convenio específico con la empresa Biotmicrogen S.L. para el uso de las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias (CIDERTA), amparado en la Normativa sobre la Utilización de Infraestructuras de la Universidad de Huelva por parte de Instituciones, Organizaciones y Particulares Ajenos a la Misma.

Biotmicrogen S.L. es una empresa innovadora de base tecnológica reconocida por ANCES y creada en 2007 como spin-off de la Universidad de Granada por el investigador Agustín Lasserrot, junto con los catedráticos de microbiología doctores González y Martínez. Su principal objetivo es el desarrollo de actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) en los campos de la Biotecnología Microbiana y la bioingeniería aplicadas a la agroalimentación y el medio ambiente, con el fin de transferir los resultados de estas actividades a la industria contribuyendo, por tanto, a mejorar su competitividad, resolver sus problemas y, consecuentemente, construir una economía robusta, basada en la generación de nuevo conocimiento y nuevas tecnologías sostenibles. Para ello, Biotmicrogen S.L., que trabaja bajo la marca BIOT, ha participado y participa en distintos proyectos de I+D+I con financiación nacional e internacional, incluyendo los programas del VII Programa Marco y de Horizonte 2020 de la Comisión Europea. Destacan entre dichos proyectos los relacionados con la biotecnología y la bioingeniería de microalgas que han culminado con un innovador sistema de bajo costo que permite la depuración de aguas de las almazaras productoras de aceite de oliva.

La instalación de BIOT en el CIDERTA, y la consecuente intensificación de las relaciones que ya se mantienen con grupos relevantes en la investigación sobre microalgas de la Universidad de Huelva, supondrá sin duda un salto importante en esta estratégica línea de investigación de máxima actualidad, con aplicaciones alimentarias, farmacéuticas y medioambientales, y en la que la Universidad de Huelva destaca y presenta un alto potencial de futuro.

El convenio suscrito permitirá colaborar en la ejecución de proyectos conjuntos, en la organización de reuniones y jornadas especializadas, en planes de formación y de divulgación científica y técnica y, muy especialmente, en la transferencia de los resultados de la I+D+I al tejido productivo del sector agroalimentario de la provincia de Huelva, pieza clave de su desarrollo socioeconómico.