La Universidad de Huelva ha acondicionado un espacio destinado a jardín botánico de carácter didáctico y huertos para que sean cultivados por quiénes así lo soliciten. Se trata de una iniciativa gestionada por el Aula de la Sostenibilidad de la Universidad gracias a una acción impulsada desde el Campus de Excelencia CEICambio en el que participan también las universidades de Córdoba, Pablo de Olavide y Almería.

Esta mañana, con la plantación de algunas especies se ha procedido a la inauguración del recinto que cuenta con una superficie de unos 1200 metros cuadrados. En toda la zona perimetral se han plantado especies autóctonas cedidas por la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, tales como acebuches, encinas, palmitos, cantueso, romero, lentisco, chopos, sauce, quejigo, madroño, pino piñonero, sabina, fresco, majuelo, retama o tomillo andaluz entre otros. En la parte central se han ubicado un total de 24 parcelas de 20 metros cuadrados cada una dotada de punto de agua propio.

Tres son los objetivos de este proyecto que ha sido ejecutado y será coordinado a través del Aula de la Sostenibilidad de la Universidad de Huelva: mantener una colección de plantas autóctonas de la provincia de Huelva que pueda ser utilizada como recurso didáctico; fomentar entre los miembros de la comunidad universitaria la autoproducción de alimentos mediante el sistema de huertos urbanos ecológicos y constituir un elemento útil para la ejecución de labores de voluntariado encaminadas al mantenimiento de este espacio.

Para la gestión de las parcelas se están ultimando las pautas a establecer para su correcto uso y gestión. Cada año, entorno al inicio del curso académico, se realizarán las solicitudes y se adjudicarán las parcelas durante el período de un año académico. Para este primer año ese proceso se abrirá la semana que viene con el fin de que en el plazo de un mes las personas que van a gestionar cada parcela puedan comenzar a acceder a las mismas.

Tanto el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, como la Delegada Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, Rocío Jiménez, destacaron las bondades de esta actuación tras plantar un par de acebuches que crecerán junto al resto de especies autóctonas.