“No hay que ver los procesos de cambios como amenazas sino como oportunidades y la Universidad debe ser parte de la gestión de estos cambios, ya que es la adaptación lo que nos reforma como individuos”. Éste ha sido de uno de los principales mensajes que ha lanzado el reconocido economista Daniel Lacalle, que ha participado en un coloquio organizado por la Universidad de Huelva con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del Campus de La Merced, y en el que ha intervenido también el ex presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, el magistrado Jesús Fernández Entralgo.
Lacalle ha realizado un análisis del actual contexto económico y social y ha insistido en la necesidad de afrontarlo como una época de oportunidades, ya que a su juicio, “no hay que rechazar lo que ocurre a nuestro alrededor, sino entenderlo para poder aprovecharlo”. El economista ha otorgado en este proceso un papel clave a las instituciones universitarias como elementos capaces de gestionar la adaptación de la sociedad a los importantes cambios ocurridos en los últimos años. “El problema es cuando negamos estos cambios”, ha insistido.
A lo largo de su intervención, ha lamentado que las actuales políticas monetarias “están encaminadas a mantener las antiguas economías, y ello no está provocando el crecimiento esperado”, pero ha recordado que al mismo tiempo “se está produciendo una gran revolución tecnológica que ofrece grandes posibilidades”. Lacalle ha tenido también palabras para el crecimiento experimentado por la economía española en los últimos años, “que ha sido posible gracias al esfuerzo colectivo de todos y es un claro ejemplo de cómo salir de una crisis sin tener viento de cola” y ha apostado por seguir mirando hacia el exterior porque “las oportunidades vienen de mirar hacia afuera”. En este sentido, ha subrayado que el crecimiento y la riqueza de las empresas exportadoras españolas “nunca se ha producido en períodos de expansión, sino de crisis”.
El coloquio, que ha sido moderado por el director del diario Huelva Información, Luis Perez-Bustamante, ha contado también con la participación del magistrado Jesús Fernández Entralgo, que ha realizado una breve reflexión sobre la actual situación del poder judicial y ha reclamado que el “pueblo recupere y retome su papel protagonista” en lo que a su relación con la Justicia y el Derecho se refiere. “¿Legisla el poder legislativo o lo hacen en cambio los grupos de presión?”, se ha preguntado el que fuera presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, que ha abogado por un mayor control de las fuentes de producción del Derecho. El magistrado ha reflexionado sobre el actual reparto de la riqueza y ha lamentado que el escenario actual dibuje un panorama en el que “hay cada vez menos ricos más ricos y más pobres cada vez más pobres”.
Tras la intervención de los dos ponentes, se ha abierto un turno de preguntas entre los asistentes que ha dado paso a un debate en el que tanto Daniel Lacalle como Jesús Fernandez Entralgo han seguido analizando y aportando su visión sobre distintos temas de actualidad.
Galería Gráfica: Galería/Eventos/25 Aniversario Campus La Merced