La Universidad de Huelva ha desarrollado esta mañana un taller sobre embarazo activo en el que se han dado a conocer los múltiples beneficios que conlleva realizar ejercicio físico y llevar un estilo de vida saludable durante el período de gestación tanto para la madre como para el futuro bebé. Se trata de una actividad que ha sido organizada por la Unidad de Salud y la Unidad de Igualdad, en colaboración con el Plan Integral de Obesidad Infantil de la Junta de Andalucía, y que se enmarca dentro del amplio programa que la Universidad de Huelva está desarrollando durante el mes de marzo en torno al Día de la Mujer.

El taller, que ha estado dirigido a estudiantes de la Onubense y profesionales del ámbito sanitario y deportivo, ha sido impartido por Rita Santos Rocha, profesora de la Escuela Superior de Deporte de Rio Maior del Instituto Politécnico de Santarem (Portugal) y directora del Máster de actividad física y poblaciones especiales. Durante su intervención ha analizado los distintos procesos que conforman el embarazo y ha destacado la necesidad de que la mujer realice ejercicios físicos de manera habitual, como una de las mejores herramientas para que el período de gestación se desarrolle en condiciones óptimas. “Lo ideal son los ejercicios aeróbicos como nadar, la bicicleta, pero también el aeróbic. Y para ello es necesario también que los profesionales del deporte sepan adaptar estos ejercicios a cada fase del embarazo”, ha insistido.

A lo largo del taller, los asistentes han podido conocer de primera mano cuáles son las directrices internacionales y las recomendaciones para llevar a cabo actividades físicas durante el embarazo y después del parto, y se han analizado los beneficios de llevar cabo un estilo de vida saludable que incluya ejercicio y dieta en los resultados del embarazo, así como en la salud de las mujeres gestantes y los recién nacidos. También se han discutido cuáles son los desafíos para los profesionales del deporte que trabajan con mujeres embarazadas y su articulación con los profesionales de la salud.

La directora del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria y de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Huelva, Marisol Palacios, ha destacado la gran aceptación que ha tenido el taller y ha señalado que la actividad surge como una “medida más de promoción de la salud, en este caso dedicada a la mujer, y ligada al ejercicio físico y deportivo, que tradicionalmente está asociado al hombre”.

Por su parte, la directora del Plan Integral de Obesidad Infantil de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Begoña Gil, que ha estado presente en el acto de inauguración, ha subrayado la necesidad de articular medidas preventivas para combatir la obesidad infantil, entre las que ha destacado la promoción de estilos de vida saludable entre las mujeres embarazadas. “La gestación es un período vital para el futuro del bebé y tanto el ambiente metabólico como el modélico de la madre influyen de manera notable en el recién nacido. Es importante, por tanto, no sólo las condiciones de salud de la madre, sino también el modelo de vida en el que ese niño nazca”, ha destacado. Gil, que ha insistido en la necesidad de combatir la falsa creencia de que las mujeres embarazadas no deben realizar ejercicio físico, ha mostrado su deseo de que las recomendaciones y consejos que se han impartido durante el taller de embarazo activo redunden en unas mejores condiciones de salud y de vida tanto para las madres como para sus hijos.