Las cátedras externas de la UHU estuvieron apoyando a su universidad en el stand que compartieron durante las jornadas de puertas abiertas. Desde el 13 hasta el 16 de febrero este valioso instrumento de colaboración entre las empresas onubenses y la universidad estuvo fomentando su labor y explicando su funcionamiento a los visitantes. A la hora de hacer balance, los directores de las cátedras externas mostraron su satisfacción por estar representados de manera conjunta en un puesto en el que informaban a profesores de la UHU, estudiantes universitarios, alumnos de bachillerato y profesores de instituto de su labor para con la universidad onubense.
Asimismo, los directores de las cátedras subrayaron el éxito en cuanto a visibilidad que ha supuesto acudir juntos a un evento tan importante para la vida de la UHU como estas jornadas que se celebran de manera anual y que cuenta con la asistencia masiva de los agentes implicados en la formación de las jóvenes generaciones onubenses. Con esta estrategia se ha conseguido revertir la situación de relativo desconocimiento que padecen estas entidades y promocionar su ingente tarea a favor de la excelencia académica e investigadora en la UHU.
Este esfuerzo conjunto ha tenido en los alumnos una acogida excepcional, ya que a lo largo de los cuatro días en los que se han desarrollado las jornadas han sido cientos de ellos los que se han acercado al puesto en busca de información, consejo, folletos y varios objetos con la imagen corporativa de las cátedras que han servido para reforzar su presencia en el evento. En este sentido, en la instalación de las cátedras se explicó de manera precisa su funcionamiento y las actividades que desarrolla, entre otras, la promoción de cursos y programas de prácticas en empresas, dotación de ayudas y premios a miembros de la comunidad universitaria, cofinanciación de eventos, jornadas y congresos, así como la concesión de muy diversas ayudas para la difusión de los resultados de la investigación.
La Universidad de Huelva cuenta actualmente con la cátedra AIQBE, la cátedra Fundación Cruzcampo, la Cátedra Aguas de Huelva, la cátedra Atlantic Copper, la cátedra Juan Ramón Jiménez, la cátedra CEPSA, la cátedra Extenda y la cátedra del Vino como instrumentos de colaboración entre la universidad e instituciones públicas y privadas para canalizar el patrocinio de las actividades propias de la UHU. Los fines de estas entidades son la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación, la demostración y la difusión de resultados; la promoción y divulgación del conocimiento y la cultura y, finalmente, la formación y capacitación de alumnos, postgraduados y profesionales.