Miembros de la Universidad de Economía de Cracovia (Polonia) han estado en nuestra Universidad realizando una visita de coordinación previa al intercambio de estudiantes, profesores y PAS dentro el marco del Programa ERASMUS+, cuyo acuerdo ha sido posible gracias al Prof. Dr. Juan José García Machado, Catedrático de Economía Financiera de la UHU. Se trata de una toma de contacto tras la firma de un acuerdo el pasado mes de marzo con el que se posibilitará el intercambio de profesores y estudiantes a la que es la Universidad polaca de referencia en materia de economía.

Estos contactos fortalecerán el flujo de conocimiento y experiencias en ambos sentidos ya que Polonia ve con atractivo a la Universidad de Huelva como universidad de destino y a la inversa. No en vano, el movimiento de estudiantes que anualmente se realiza desde la Facultad de Ciencias Empresariales tiene a Italia, Alemania y Polonia, como tres países de preferencia por parte de nuestros estudiantes y viceversa.

La Universidad de Economía de Cracovia nació en 1925, pero sus orígenes se remontan hasta 1882, cuando gracias a los esfuerzos de la Cámara de Comercio e Industria y a la Asociación de Comerciantes de Cracovia, se fundó la Escuela Municipal de Comercio. Tras numerosas vicisitudes, y el paréntesis de la II Guerra Mundial, reabrió sus puertas con el nombre de Academia del Comercio, pero no es hasta agosto de 2007, cuando recibe su actual denominación. En 2010, tuvo lugar la celebración de su 85 aniversario.

La Universidad de Economía de Cracovia es la mayor universidad de ciencias económicas de Polonia y la tercera mayor universidad de Cracovia, el mayor centro académico de Polonia. Actualmente cuenta con más de 21.000 estudiantes y alrededor de 200 universidades socias repartidas por todo el mundo. Sus cuatro facultades en “Economía y Relaciones Internacionales”, “Finanzas”, “Ciencias de las Commodities” y “Administración”, ofrecen numerosas especialidades y programas adaptados a todos los niveles de estudio de acuerdo con el Proceso de Bolonia: Grados, Másteres y Doctorados. Aparte de su principal campus en Cracovia, la Universidad posee seis campus más, repartidos entre varias ciudades del sur de Polonia. Como complemento a las actividades docentes, la Universidad de Economía de Cracovia desarrolla una ingente actividad investigadora reconocida tanto a nivel nacional como internacional.

La ciudad de Cracovia, situada al sur del país, es la capital del voivodato de la Pequeña Polonia, con una población de unos 760.000 y un área metropolitana de 3 millones de habitantes. Bañada por el río Vístula, fue la capital de Polonia durante cinco siglos y tiene una historia de más de 1.000 años, siendo una de las ciudades más antiguas, más grandes e importantes de Polonia. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una auténtica ciudad medieval y cuenta con monumentos emblemáticos como el Castillo de Wawel, La Plaza del Mercado, la Basílica de Santa María o la Catedral de Wawel, donde se encuentran enterrados los antiguos Reyes de Polonia, y que representan los orígenes del pueblo polaco. Actualmente, con sus más de 200.000 jóvenes estudiando en sus diferentes universidades, Cracovia es realmente un lugar ideal para el estudiante universitario lleno de actividades y eventos culturales.

Por parte de la UHU, los representantes de la Universidad de Economía de Cracovia acompañados por el Prof. García Machado, visitaron las instalaciones de los Campus de El Carmen (como la Biblioteca Central, el CIQSO o la Facultad de Derecho), el Campus de La Rábida y La Merced. Y, entre los monumentos onubenses, el Muelle del Tinto, la Punta del Sebo, el Monasterio de La Rábida y el Muelle de las Carabelas.