El fomento y desarrollo de las competencias profesionales entre los estudiantes de la Universidad unido a la contribución al desarrollo de proyectos de Investigación, Industria y el Medio Ambiente, son las líneas de actuación principales en las que se centra el convenio que ha sido renovado entre la Universidad de Huelva y Cepsa, bajo en marco de la Cátedra Cepsa. Un convenio que ha sido firmado por el Rector, Francisco Ruiz, y por el Director de Cepsa Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, y que viene a establecer y reforzar acciones concretas de interés mutuo.

En el ámbito de las competencias profesionales, el Premio Alumno/a 10C sigue siendo la gran apuesta de una idea pionera en España, que premia a los estudiantes que más destaquen por su formación integral. En su apuesta por la empleabilidad de los egresados de la Universidad de Huelva, incluye una serie de competencias transversales que van más allá de lo expresado por el expediente académico. El otro gran referente dentro de este apartado son los Premios Sapere Aude, una distinción pensada para distinguir el potencial investigador de los estudiantes de cada uno de los nueve centros con los que cuenta la Onubense y que toma el nombre del emblema del sello de la Universidad de Huelva, Sapere Aude “Atrévete a Saber”.

El desarrollo de la Investigación, Industria y Medio Ambiente unido a las actividades de difusión y formación complementaria, conforman el segundo eje vertebrador de las actividades de la Cátedra Cepsa. Dentro de esta línea de actuación cabe hacer referencia a algunas iniciativas de especial importancia en las que este año se centrará la actividad de la Cátedra Cepsa:

1) “Evaluación de Técnicas novedosas para la implementación de controladores inferenciales”, bajo la coordinación del Prof. Dr. José Manuel Bravo Caro. Se trata de un proyecto cuyo objetivo es el estudio de métodos novedosos para la implementación de soft-sensors, el análisis de su robustez y calidad y la valoración de su posible utilización en los sistemas de control de Cepsa. Estudio que ya se inició en ediciones anteriores y que continúa en el tiempo.

2) “Procedimiento para la oxidación catalítica de benceno a fenol”, proyecto de investigación dirigido por el Prof. Dr. Pedro Pérez.

3) Apoyo al proyecto de la Gestión del Talento, en el marco de ESTALMAT (Estímulo al Talento Matemático) bajo la responsabilidad de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática y participación de las diez universidades andaluzas y las Consejerías de Educación y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

4) Organización del Encuentro Internacional de Empresas Responsables, junto con el Observatorio Español de Responsabilidad Social. Acción que continúa en la línea de los diferentes eventos que la Cátedra Cepsa ha organizado desde sus inicios en materia de Responsabilidad Social empresarial. Esta acción será coordinada por el Prof. Dr. Agustín Galán.

Pero no quedan ahí las actuaciones de la Cátedra Cepsa, también se apoyarán acciones como la publicación de la tesis titulada “La obra de León Ortega” de Alberto Germán Franco; se concederán dos premios de investigación a los mejores trabajos en ámbitos relacionados con la actividad de Cepsa y también cuatro premios a trabajos fin de máster. El convenio contempla igualmente acciones encaminadas a la difusión de las investigaciones realizadas en los últimos años en el marco de esta Cátedra, el apoyo a actividades deportivas y/o culturales así como otras actividades no previstas inicialmente. El presente convenio unirá además a la UHU y a Cepsa en el ámbito relacionado con programas de formación en simulación de procesos químicos.

Otro aspecto importante, fruto de esta colaboración que se remonta a los orígenes de la Universidad de Huelva, es la realización de prácticas de empresa de estudiantes de la Universidad en las instalaciones de Cepsa. Una colaboración muy importante para la Universidad por la oportunidad que se brinda anualmente a decenas de estudiantes de poder desarrollar sus conocimientos dentro de una empresa de proyección internacional.

La Cátedra Cepsa es un ente vivo que se adapta a temas de interés común en materia de formación e investigación. Temas que se analizan y planifican en el denominado consejo de cátedra un ente de gestión paritaria y que es dirigido por el Prof. Dr. Sixto Romero, director de la Cátedra Cepsa. Además, el Prof. Romero, ha dado a conocer hoy, en el acto de firma de este convenio, la nueva página web de la Cátedra, con la que se busca una mayor cercanía y difusión de las acciones que, de forma conjunta, se realizan en este marco de colaboración.