La Universidad de Huelva ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con el acto de entrega de premios del Concurso de Dibujos “Cambios” organizado por los Campus de Excelencia Internacional del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (Ceicambio) y del Mar (Ceimar).

El concurso, para el que se han recibido alrededor de medio centenar de dibujos, se ha celebrado para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, declarado por la Organización de Naciones Unidas, con el objeto de fomentar la concienciación ambiental, la protección del medio ambiente, así como acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad mediante una visión artística y estética sugerida a través de ilustraciones, que persigan  la  sensibilización  ambiental, además de fomentar la observación del entorno para la producción de las imágenes.

El acto de entrega, a cargo del Vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, Manuel Jesús Díaz Blanco, ha tenido lugar hoy a las en el Hall de la Facultad de Ciencias Experimentales.

El concurso estaba dividido en tres categorías por edad, y los ganadores han sido:

En la categoría Infantil: Gloria Díaz Buisan, 11 años.

• En la categoría Juvenil: Miguel Ángel Rodríguez Yáñez, 15 años.
  • En la categoría Adulto: Carmen Contreras Romero, 38 años.

Además se ha otorgado un premio especial, a la mejor ilustración de las tres categorías, que reflejara una relación directa con el agua, el mar u otros recursos marinos. El ganador de este premio especial CEIMAR ha sido Javier Vázquez Rodríguez, que optaba al premio por la categoría de adultos (29 años).

Tras la entrega de premios, en cuyo acto el Vicerrector ha destacado la importancia de la conservación medioambiental, así como de realizar actuaciones dirigidas a concienciar a la sociedad, ha tenido lugar la inauguración de la Exposición CAMBIOS, de mano de Rafael Torronteras, Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, lugar en el que se acogerá de forma permanente esta exposición.

CAMBIOS, es una muestra fotográfica con 20 imágenes de Héctor Garrido, que muestra un recorrido por los temas principales que son las causas o las consecuencias del cambio global desde una visión de conjunto. Esta exposición, que ya tuvo un periodo de itinerancia, se mostrará de forma permanente en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales, situada en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva.

Cabe destacar que las imágenes forman parte de la cabecera de créditos de la exitosa película “La Isla Mínima” dirigida por Alberto Rodríguez (2014).