Un total de 1.935 estudiantes de la provincia de Huelva son los que se darán cita, a partir del próximo lunes 12 de junio y hasta el día 14, en alguna de las seis sedes en las que desarrollará la llamada ahora Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antigua PAU o Selectividad. De ellos 1.606 realizarán fase de acceso y admisión y 329 realizan solamente fase de admisión. La Prueba de Admisión es voluntaria y la realizan aquellos que desean mejorar su nota de admisión. Del total de alumnos que se presentan el 41,2% son hombres y el 58,8% mujeres. Este año, los estudiantes que se presentan en esta convocatoria son un 9,4% menos que los de junio de 2016.
Seis son las sedes en las que se desarrollarán estas pruebas: Aracena, en la que se examinan 186 estudiantes; el nuevo aulario José Isidoro Morales en el que se darán cita 288 estudiantes; el aulario Galileo, que acogerá a 465 y el aulario Paulo Freire, en el que se darán cita los estudiantes pertenecientes a tres tribunales con 344, 345 y 306 estudiantes respectivamente. De esta forma cinco de las seis sedes se localizarán en el campus de El Carmen en la capital y una en Aracena, en el IES San Blas.
El próximo 12 de junio se realizarán los exámenes de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera. Todos los alumnos, al margen del Bachillerato que hayan cursado, deben afrontar estas tres pruebas. El 13 de junio se realizarán dos tipos de exámenes. En primer lugar se desarrollarán las pruebas troncales de modalidad: Matemáticas, Latín, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales y Fundamentos del Arte. Pueden elegir cualquiera aunque no la hayan cursado.
Los cuatro exámenes que hagan los días 12, 13 y 14 componen lo que se denomina fase de acceso y la media que consigan determina el 40% del expediente. El 60% restante corresponde a la calificación obtenida en primero y segundo de Bachillerato.
Una de las novedades que introduce la Selectividad de este año es que el cuarto examen de la fase de acceso cuenta doble. Sirve para hacer la media del expediente pero también se tiene en cuenta para subir nota. De este modo, el alumno puede conseguir hasta un 14 sin necesidad de presentarse a más materias. A partir de aquí los alumnos pueden realizar hasta cuatro exámenes más, aunque solo se tendrán en cuenta los dos en los que obtengan mejores resultados para subir sus calificaciones.
El día 13 y 14 están programadas además las pruebas de la fase específica, que sirven para subir nota. Para el día 13 se han fijado los exámenes de Historia de la Música y la Danza, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Química, Dibujo Artístico, Cultura Audiovisual, Geología y Griego. Para el día 14 se realizarán los exámenes de Análisis Musical, Diseño, Geografía, Biología, Tecnología Industrial, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía, Artes Escénicas, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Física e Historia del Arte.
La publicación de las calificaciones provisionales tendrá lugar el día 22 de junio, no antes de las 9,00 horas. Asimismo, la solicitud de revisión de exámenes se realizará durante los días 23, 26 y 27 de junio. Por último, las calificaciones definitivas tendrán lugar el 3 de julio.
Finalmente cabe indicar que se volverán a instalar salas concentración y relajación para ayudar, en la medida de lo posible a que los estudiantes afronten estos exámenes en las mejores condiciones posibles.
Más información: http://www.uhu.es/gestion.academica/acceso/PEVAU/pevau.htm