La Universidad de Huelva, en el marco de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, presenta este manifiesto con una idea de partida: la importancia de la concienciación y el compromiso por parte de toda la comunidad universitaria para la eliminación de las barreras que siguen impidiendo la consecución de una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

En estos últimos años, los avances en favor de la igualdad han sido importantes, aunque no suficientes. Debemos ser conscientes de que aún queda camino por recorrer para la consecución de una igualdad real y efectiva, no dando por sentado que ya están todas las barreras superadas y todas las metas alcanzadas, concibiendo este camino por la igualdad entre mujeres y hombres como una transformación social que nos permita a todas las personas igualdad real de derechos y oportunidades, a pesar de nuestras diferencias.

Es hora de que todas las personas que componen nuestra comunidad universitaria, con independencia de su género, su edad, o su categoría profesional, se sientan implicadas en el cambio social necesario para la consecución de la igualdad. Por ello, la Universidad de Huelva pone de manifiesto que:

– la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman la comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de administración y servicios, es un objetivo irrenunciable.

– Por este motivo, la UHU se compromete con la igualdad de género, en la defensa de los valores éticos y en la aplicación del valor de la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto académico, dando respuesta a las exigencias en el ámbito de la responsabilidad social.

– Desde el ámbito académico es necesario formar profesionales capaces de asumir y aplicar en su labor el valor de la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello es imprescindible aplicar la perspectiva de género en la docencia, en todas las fases del proceso de enseñanza-aprendizaje, para poder superar las desigualdades de género.

– Además, la UHU apuesta por favorecer la conciliación de la vida laboral y personal y la presencia equitativa de mujeres y hombres dentro de todos los ámbitos universitarios.

Es así como la Universidad de Huelva refleja su compromiso de promover y potenciar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la comunidad universitaria para que ello, a su vez, trascienda  al resto de la sociedad. Porque las universidades que funcionan bajo el prisma de una igualdad entre mujeres y hombres favorecen la calidad y la excelencia académica.

Construir la igualdad entre hombres y mujeres está en nuestras manos. Sigamos trabajando por ella.