UHU_Libro_

Huelva 19 julio 2018. En la Facultad de Experimentales ha tenido lugar una jornada de encuentro entre investigadoras de las Universidades de Huelva y del Algarve para presentar su actividad científica y promover la cooperación entre líneas de trabajo con liderazgo femenino. Esta jornada ha ido acompañada de la presentación del libro “Visualización de la actividad científica femenina en la Eurorregión Algarve-Andalucia” en el que las 76 investigadoras onubenses y portuguesas que han participado, lo han hecho posible gracias a sus propias aportaciones curriculares y testimonios personales.

De los 76 perfiles mostrados, algunos son de investigadoras senior, otras con estudios postdoctorales y también muchos otros de científicas que están realizando sus trabajos de doctorado. Con esta iniciativa se visibiliza el trabajo de las científicas andaluzas de Ciencias Experimentales e Ingenierías de las Universidades de Huelva y del Algarve, poniendo en valor los roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la tecnología que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Con este encuentro, y la presentación de este libro, se ha pretendido favorecer el empoderamiento de la mujer, incentivar su vocación científica y crear un sistema de referencia femenino en el mundo de la ciencia y la tecnología, para aunar esfuerzos y aprovechar sinergias entre las Universidades del Algarve y de Huelva y, muy especialmente, para que la juventud se sienta atraída por la actividad científica y anime a una buena parte de ella a sumarse a las futuras generaciones de investigadoras.

Las trayectorias profesionales recogidas en el libro son la mejor evidencia del enorme potencial femenino en el ámbito investigador a ambos lados de la frontera sur entre Portugal y España, y del aval que ello representa para el desarrollo social y económico de esta eurorregión.

En la presentación del libro e inauguración de la jornada, han estado presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; la Directora de Igualdad y Atención a la DiversidadCinta Martos Sánchez; el Decano de la Facultad de Experimentales, Rafael Torronteras y las autoras del libro, Inés Garbayo y María Cuaresma, ambas docentes del Departamento de Química “Prof. J.C. Vílchez Martín”.