El Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Experimentales ha acogido la charla “Cuidado de la piel frente a la exposición solar: cómo obtener todos los beneficios sin arriesgar”, en la que se ha mostrado a los alumnos y asistentes en general, las pautas para realizar una exposición solar que garantice la protección de la piel frente a los rayos solares perjudiciales para la salud.
Luis Noales Barroso, enfermero de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha explicado en qué consiste el cáncer de piel y los factores que influyen en su aparición como los rayos solares y ultravioletas, así como las medidas de fotoprotección con barreras físicas como gorras, gafas de sol con filtro, camisetas y protectores solares.
También se han tratado otro tipo de daños que el sol puede provocar como el daño ocular con la inflamación de la córnea y el cristalino, cataratas y envejecimiento prematuro de la piel. Se han ofrecido nociones básicas de cómo disfrutar del sol, que es beneficioso para la salud pero sin que cause ningún daño.
Entre estos consejos está evitar la exposición a los rayos solares en las horas en las que el sol está en su cénit (entre las 12 y las 16 horas), ya que son las horas en las que se concentran mayores radiaciones ultravioleta en la faz de la tierra por la perpendicularidad de los rayos solares. Además, según Noales, es importante adecuar los fotoprotectores a los índices ultravioletas que son distintos en cada estación del año y al fototipo de piel, marcado por el color de los ojos, del cabello y de la piel. Para la detección del cáncer de piel, se ha recomendado examinarse la piel periódica y cuidadosamente ofreciendo a los asistentes un díptico con las señales de alerta que pueden ayudar a detectarlo y para su rápido tratamiento. Además se han repartido muestras de protectores solares para ayudar a su conocimiento y fomentar su uso.