ingenieros_uhu_1

Huelva 9 marzo de 2018. Dentro de la programación de actos de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental con motivo de la conmemoración del centenario de la Ingeniería en Andalucía, se ha inaugurado en el edificio José Isidoro Morales la exposición fotográfica “Cien años de Ingeniería en Andalucía”, que permanecerá abierta al público durante toda esta semana.

La Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, que cumple este año su primer centenario, agrupa actualmente a unos 3.500 ingenieros industriales de las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Sevilla, presentes en puestos de responsabilidad en organismos y empresas tanto del sector privado como de las administraciones públicas, entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el desarrollo de actividades científicas, técnicas, económicas, sociales y culturales relacionadas con la profesión.

Este centenario pretende ser la oportunidad de hacer patente el reconocimiento a la labor realizada por estos profesionales durante tantos años, así como para dar mayor visibilidad a la Ingeniería como instrumento transformador de la sociedad, generador de progreso, empleo y riqueza.

Germán Ayora, Presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, organización profesional más antigua en Andalucía de todas las ramas de las Ingenierías, ha manifestado que  “con motivo de nuestro centenario estamos haciendo un programa de actos conmemorativos a lo largo de todo el año, unos 60 actos repartidos por todas las provincias de nuestra demarcación territorial, en los que el objetivo final es poner en valor la Ingeniería andaluza, hacer que la sociedad visualice las actuaciones realizadas por los ingenieros a lo largo de estos últimos cien años que han sido determinantes para la modernización y el progreso de Andalucía”. En definitiva, lo que se pretende es “dar a conocer lo bueno que han hecho nuestros antecesores con bastantes menos recursos de los que hay ahora y a partir de ahí impulsar a las generaciones que vienen y que se quieren incorporar a los estudios de la Ingeniería porque hacen falta profesionales y porque hay que seguir creciendo”, afirmó Germán Ayora.

La exposición “Cien años de Ingeniería en Andalucía”, refleja, a través de murales, las actuaciones más significativas que se han realizado en materia de Ingeniería durante los últimos cien años en las diferentes provincias andaluzas. “Hay que echar la vista atrás para darle reconocimiento a los profesionales que nos han precedido, darle visibilidad a todas esas actuaciones para que la sociedad sea consciente de la importancia de la Ingeniería en nuestro día a día y que esto sirva también como estímulo a las nuevas generaciones porque hacen falta para el progreso de Andalucía”.

Por su parte, el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI), Jacinto Matas, agradeció a la Asociación su interés por que la ETSI haya sido partícipe de sus actos conmemorativos. “Es honor poder tener esta exposición aquí porque somos una escuela de ingenieros industriales que empezamos nuestra formación en el curso 2004-2005, por lo que hemos sacado ya más de diez promociones de ingenieros industriales, que ahora mismo están aportando sus conocimientos para el desarrollo industrial tanto en la provincia como en la comunidad y, por supuesto, fuera de nuestras fronteras”.

En el acto de inauguración estuvieron presentes la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña; el director de la ETSI, Jacinto Matas y el presidente de la Asociación Territorial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Germán Ayora.