Isabel Tovar

Huelva 9 julio 2018. El Salón de Grados de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva ha acogido la última conferencia del ciclo “Innovación social: innovar para crear talento (i+T)”, que ha corrido a cargo de Isabel Tovar, experta en neurociencia, bajo el título de “Neuromanagement y talento”, en la que ha explicado cómo podemos entrenar nuestra mente y nuestro cerebro para llegar a conquistar las metas que nos proponemos. En este sentido, ha destacado la importancia de la inteligencia emocional, “que se puede impulsar y potenciar” y también nos sirve para aprender a ejercitar el inconsciente para “borrar anclajes limitadores”.

A lo largo de la conferencia, Tovar se refirió a la ley de las expectativas, que establece que lo que consigamos en la vida no tiene necesariamente que ser lo que queremos, sino lo que esperamos. Las expectativas ejercen una poderosa influencia que hace que las personas se comporten y las situaciones se desarrollen según sus previsiones. Por ello, las personas acostumbradas al éxito suelen tener auto expectativas llenas de certidumbre y positivismo. Esperan tener éxito y casi siempre lo logran. “Nuestra cabeza funciona por hábitos, de modo que cuando repetimos mucho un hábito, al final acabamos por interiorizarlo”.

Finalmente, la experta concluyó que, en lo que se refiere a las organizaciones, el éxito no se consigue por casualidad, sino que es fruto de la apuesta por la autoestima, la autoconfianza y el crecimiento personal y profesional. Desde la toma de decisiones hasta la gestión de recursos humanos, el neuromanagement es una tendencia que facilita el cauce de los procesos en una organización, y ayuda a buscar herramientas para conducir y mantener a las organizaciones en la cima del éxito.

El Ciclo de Conferencias “Innovación social: Innovar para crear talento” está patrocinado por la Universidad de Huelva, el Consejo Social de la UHU y la Fundación Caja Rural del Sur, y cuenta con la colaboración de la Academia Iberoamericana de la Rábida y la Facultad de Ciencias del Trabajo. El ciclo ha estado compuesto de un total de 5 charlas, en los que se han abordado temas como: “La confianza como clave para la eficiencia económica” (José María Gasalla); “Profesionalizarse o morir” (José Manuel Blanco Cotano); “La curiosidad salvó al gato. El arte de preguntar y el talento de responder” (Teresa Viejo); “Más fuerte que el miedo. Gente corriente que avanza” (Enrique Llimona); y “Neuromanagement y talento” (Isabel Tovar).

El ciclo ha contado con una altísima participación, pues han sido más de 400 personas las que han asistido a las conferencias, por lo que se espera que tenga continuidad en los próximos cursos.

Este ciclo se ha diseñado con el objetivo de “preparar y mentalizar a los empresarios y trabajadores que el capital humano es un factor estratégico clave y que para ser competitivos en el mercado es necesario cambiar de enfoque y alinear la dirección de las personas con los objetivos de las organizaciones”, según han explicado las profesoras Yolanda Pelayo y María Jesús Moreno, responsables del Máster en Dirección y Gestión de Personas de la Universidad de Huelva y organizadoras de este ciclo.

Las conferencias propuestas han estado dirigidas a empresarios y trabajadores en general, pero especialmente a aquellos profesionales que entienden que “las personas, su desarrollo y su fidelización son un valor estratégico para la competitividad de las empresas y liderar el futuro de Huelva”. Se han impartido con el formato de desayunos para darle un carácter distendido, ya que con estas conferencias se ha pretendido “crear un entorno de reflexión y debate acerca de las tendencias actuales sobre la importancia del talento en la gestión de las organizaciones”.

Para ello se ha contado con un grupo de profesionales con una dilatada experiencia en el ámbito de la gestión de las organizaciones y en la formación de habilidades directivas y gestión y desarrollo del talento. Todos ellos han sido valorados por los asistentes con una puntuación de 4.5 sobre 5.