foroempleouhu

Huelva 14 noviembre 2018. La Universidad de Huelva celebra desde hoy miércoles 14 de noviembre y hasta mañana jueves el XVII Foro Universitario de Empleo que tiene como objetivos analizar la situación laboral de los jóvenes desde una perspectiva crítica, incentivar la mejora de su empleabilidad a través de talleres específicos e, incluso, facilitar el contacto directo con las empresas que acuden al Foro para mostrar cómo se realizan sus procesos de selección de trabajadores y trabajadoras, y cuáles son los perfiles más demandados en la actualidad.

El XVII Foro de Empleo dio comienzo esta mañana en el salón de Actos de la Facultad de Derecho con la mesa debate ‘Experiencias de empleabilidad y motivación’ en la que participaron la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad de la Universidad de Huelva, Isabel Rodríguez García; el presidente del Consejo Social de la UHU y director general de Atlantic Copper, Miguel Palacios; el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Huelva, Manuel José Ceada Losa y el director del Servicio de Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Huelva, Francisco J. Barba Ramos.

Francisco Barba, director de Empleo de la Universidad de Huelva afirmó que “estamos celebrando la edición número 17 de una universidad que tiene 25 años de vida, es decir, que se trata de una cita ya consolidada y tradicional dentro de la UHU. Es un momento en el que nos paramos a lo largo del año y hacemos un punto de reflexión, motivando a nuestros próximos egresados universitarios para que pongan en marcha el mecanismo de la empleabilidad”. Además, en este año que se celebra centenario de la formación de la Organización Internacional del Trabajo “tenemos como hilo conductor de este Foro de Empleo un debate sobre el futuro del trabajo. Estamos siendo partícipes de unos momentos fundamentales de cambios profundos en nuestra sociedad: cambios estratégicos, tecnológicos, demográficos…etc. y la idea es intentar hacer recapacitar a nuestros estudiantes sobre cómo tienen que situarse de cara a su futuro profesional en estos momentos de cambio”, manifestó.

Para llevar a cabo el Foro la UHU cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y el Consejo Social de la UHU, además de una decena de empresas de distinto perfil que van a ir explicándole a los estudiantes cuáles son los principales perfiles profesionales que buscan, cuáles son las competencias que demandan o cómo son los procesos de selección. “Hoy día la búsqueda de empleo es algo más complejo de lo que lo era en otros tiempos y la incorporación al mercado de trabajo tampoco es tan directa como lo era antes, estos cambios son los que estamos analizando en estos días”, concluyó Francisco Barba.

Miguel Palacios, presidente del Consejo Social de la UHU y director general de Atlantic Copper, felicitó al Servicio de Empleo de la UHU por esta iniciativa que aborda un tema de tanta trascendencia como es la empleabilidad de los jóvenes que terminan sus estudios universitarios y también todo lo relacionado con los conceptos de motivación y gestión de equipos. “Es un acierto contar en estas jornadas con personas de cierta trayectoria profesional que pueden aportar su experiencia personal contribuyendo a la formación integral de las personas”.

Por su parte, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo en Huelva, Manuel José Ceada Losa, manifestó que el trabajo que está haciendo la Universidad como promotor de empleo y para buscar nuevas alternativas de empleo para los jóvenes es fundamental. Estamos viviendo una universidad moderna, que lo que busca es la transferencia de conocimiento de la Universidad a la Empresa y en esa línea es en la que tenemos que ir. Una Universidad que se preocupa además por el futuro de sus estudiantes y que además trabaja en cátedras de emprendimiento, en las que se intenta asesorar sobre el futuro laboral a los jóvenes”. Por último, el delegado apuntó que “en los últimos tiempos ha descendido en menores de 25 que tienen estudios universitarios el índice de paro en un 15% por lo que hay que felicitar a la UHU por el trabajo que está haciendo en este sentido”.

Tras la inauguración tuvo lugar lugar la presentación de las empresas colaboradoras: Atlantic Copper; Ciudad de los Niños; Leroy Merlín; Mercadona; Cepsa; Gaudia; Inserta-Once y Seabery. Seguidamente, se desarrolló la ponencia ‘La movilidad profesional y las redes de cooperación. La red Eures y Eures Transfronterizo Andalucía-Algarve’. Ya por la tarde se celebrarán los talleres: ‘CV 2.0 y redes sociales para la búsqueda de empleo’; ‘Entrevista de selección y pruebas psicométricas’ y ‘Oportunidades para jóvenes dentro de la UE y CV en inglés’.

Mañana jueves 15, el XVII Foro Universitario de Empleo se traslada hasta la Facultad de Ciencias Experimentales y la jornada comenzará con la mesa redonda ‘El impacto de la tecnología inteligente en el empleo del futuro’. Tras la misma, se celebrará una mesa informativa sobre el ‘Acceso al Empleo Público y otras perspectivas’, cerrando las actividades el encuentro con Teresa Segura (directora de producción de Different Entertaiment S.L.) y David Sainz (director y actor), que hablarán sobre el emprendimiento.

Para ver algunas de las imágenes de este XVII Foro de Empleo: https://bit.ly/2A540Y1