La puesta en valor del patrimonio industrial de nuestro territorio, ha sido el eje vertebrador del I Congreso Internacional de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Una iniciativa de la Fundación Patrimonio Industrial que, en colaboración con la Universidad de Huelva recogerá entre hoy y mañana ponencias, mesas redondas y visitas a espacios que son ejemplo de cómo el patrimonio industrial puede suponer un atractivo especial para muchos turistas.

Profesionales de la cultura, la ciencia, la tecnología o el turismo se darán cita en esta cíta que, por primera vez alcanza una dimensión internacional, con la presencia de profesionales de países como Brasil, Grecia o Reino Unido.

El Congreso, inaugurador por el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, y por el Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández Hernández, ha sido conducido por la presidenta de la Fundación, Inés Durán y ha contado con la intervención, como conferenciante inaugural del que fuera subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez-Viguera.

Como miembros del comité científico más de veinte expertos y cerca de 50 exposiciones por delante para un evento que quiere ser punto de inflexión e impulso en la necesidad de reconocer y poner en valor a través de diferentes estrategias elementos que forman parte de nuestro patrimonio industrial y cultural.

En esta ocasión, el Congreso además de centrase su debate habitual sobre la investigación y la protección del patrimonio industrial, se abrirá a nuevas formas de conseguir la puesta en valor del patrimonio desde la gestión cultural de las industrias y el turismo industrial de forma responsable. Para ello, además de dar a conocer los diferentes paisajes, arquitecturas, máquinas, modelos socioeconómicos y estructuras de la industrialización, se analizarán nuevas estrategias de gestión del patrimonio industrial desde el marketing, las redes sociales y las tecnologías de la información; así como experiencias innovadoras de turismo dirigidas a la puesta en valor del patrimonio industrial.

Todo ello, en un ambiente que buscará fomentar las oportunidades de networking entre los asistentes como elemento destacado del evento. Así, los participantes podrán disfrutar distintas conferencias marco, mesas redondas y ponencias, unidas a tiempos para el encuentro, la presentación del libro “Los orígenes de la industria electroharinera en la provincia de Huelva”, de Félix Sancha y guías de contenido industrial o degustación de vinos de denominación de origen del Condado.

La Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía es una organización sin fines de lucro, promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de la comunidad autónoma y su realidad industrial.