Huelva 12 febrero 2020. El Salón de Grados de la Facultad de Trabajo Social ha acogido la inauguración del Curso Especializado de Formación Clave en Diversidad Afectiva Sexual, Identidad de Género y otras Manifestaciones de Género, una acción formativa pionera que impulsa el Ayuntamiento de Huelva con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para formar a la comunidad estudiantil universitaria y a los profesionales desde la perspectiva de la información, sensibilización y concienciación en el respeto a las diversidades y prevención/lucha contra la ‘LGTBIQfobia’.
La jornada inaugural de este curso, que se desarrollará hasta el 18 de marzo con medio centenar de participantes inscritos –plazas agotadas–, ha contado con la presencia de la concejal de Igualdad y Políticas Sociales del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, acompañada por la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco, la jefa del Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva, Josefa Jiménez, y la profesora asociada de la Facultad Belén Ríos, gerente de Eutopía Formación.
Hay una percepción común, y es que a la sociedad actual todavía le queda un largo camino por delante en materia de diversidad afectiva sexual, identidad de género y respeto a la diversidad. Por ello, a través de un enfoque teórico, práctico y participativo, se plantean acciones formativas en bloques en un total de nueve sesiones, las cuales arrancan con la asimilación y familiarización de conceptos como sexo, género, roles, estereotipos, patriarcado, heteronormatividad, orientación e identidad sexuales, discriminación, y también temáticas muy actuales como los delitos de odio o el denominado ‘pin parental’.
En este sentido, durante su intervención la edil María José Pulido ha destacado que acciones como ésta son las que necesita la sociedad, y en este caso, los jóvenes universitarios, para formarse en aras de prevenir comportamientos y actitudes discriminatorios y de rechazo a la diversidad y a la identidad de género. “La Universidad es la base del conocimiento, y es precisamente ese conocimiento el que necesitamos para combatir posturas políticas basadas en el miedo, en un discurso lamentable y basado en la mentira”, ha afirmado la concejal.
Sobre este punto quiso incidir también la decana de la Facultad de Trabajo Social, Pilar Blanco, que dio la bienvenida a este curso especializado, ya que viene a cubrir un hueco que actualmente no cubren los planes de estudio de Trabajo Social. “Hemos venido observando desde hace tiempo que en nuestros planes de estudio hacen falta contenidos formales y transversales, y materias que aborden la diversidad afectiva sexual, la ideología de género, y debido a esto, estas acciones formativas resultan esenciales para nuestros alumnos y para los profesionales”, ha señalado la decana, quien al mismo tiempo ha lamentado que en el escenario político y social actual se encuentren posturas que “no quieren reconocer la realidad de la diversidad”, y que tienen gran responsabilidad en la “discriminación que sufre el colectivo LGTBIQ+”.
La profesora de la Onubense Belén Ríos ha subrayado que este curso especializado era “necesario” y que Huelva es el “sitio idóneo” para desarrollar esta “acción formativa, que consideramos pionera no sólo por su duración, sino también por los objetivos ambiciosos que persigue, es decir, convertirse en una herramienta de formación, orientación, asesoramiento, sensibilización y concienciación”. Ríos argumentó la “idoneidad de Huelva para comenzar el curso especializado por ser una ciudad de memoria histórica LGTBIQ+ desde 2013”, y recordó el caso de la antigua cárcel, donde se documentan desde 1968 hasta 1979 más de 200 casos de personas pertenecientes al colectivo que sufrieron vejaciones, persecuciones, torturas físicas y emocionales, aislamiento, señalamiento y discriminación, un dolor con el que convivieron permanentemente”.
El curso contempla una serie de bloques donde se realiza un recorrido histórico a nivel de España y de Andalucía para mostrar los pasos -a nivel de sociedad y normativo- que se han dado hasta hoy en materia de igualdad y diversidad afectiva sexual, así como otra sección dedicada a la ‘LGTBIQfobia interiorizada’, los discursos de odio que se propagan derivados de la misma y un debate sobre el pin parental como “instrumento anticonstitucional de persecución”.
Un último bloque tratará de la sensibilización, concienciación y formación de la red interinstitucional como herramientas de `Prevención de la discriminación en materia LGTBIQ+, donde se abordarán los retos y desafíos de las corporaciones locales, del tejido asociativo y de toda la sociedad.