La Universidad es un actor fundamental y cuenta con un potencial enorme a la hora de articular proyectos de cooperación internacional en el ámbito forestal”. Éste ha sido el principal mensaje que ha trasladado el director de IDAF (Investigación y Desarrollo Forestal) de la Universidad de Córdoba, Guillermo Palacios, en una charla en la que estudiantes de la Universidad de Huelva han conocido distintos ejemplos de cooperación internacional puestos en marcha desde el ámbito universitario y que están relacionados con el sector agroforestal. Se trata de una actividad enmarcada dentro del ciclo de seminarios sobre ‘Cooperación al desarrollo en el ámbito agroforestal’, que organiza el Departamento de Ciencias Agroforestales de la Onubense y que forma parte de una de las asignaturas del segundo curso del Máster de Ingeniería de Montes que se inició el año pasado.

A lo largo de su intervención, el investigador ha mostrado el trabajo y la experiencia llevada a cabo por su equipo en la Universidad de Córdoba, desde la cual participa en proyectos relacionados con el fortalecimiento institucional, la cooperación académica y científica, la transferencia tecnológica o la investigación aplicada, entre otros. Para ello, el modelo de trabajo por el que se rige su grupo de investigación “se basa en una estrategia de cooperación basada en tres pilares: la propia Universidad, una spin off de la institución académica y una ONG perteneciente también al grupo. Cada pilar cumple una función y se encarga de un ámbito concreto. Por ejemplo, la ONG trabaja en los proyectos de mayor calado social”, ha explicado.

El objetivo de esta charla, según ha apuntado Guillermo Palacios, es “descubrir todas las posibilidades de proyecto de cooperación internacional relacionados con el ámbito forestal que se pueden poner en marcha desde la institución universitaria, ya que se trata de un actor fundamental”, motivo por el cual la ponencia se ha compuesto de múltiples ejemplos y casos prácticos que muestran “cómo orientar todos los recursos de la universidad hacia la cooperación internacional”.

Este ciclo comenzó el pasado 13 de octubre con una conferencia en la que Rafael Sánchez, consultor y ex responsable de proyectos Cooperación de Agua, Medio Ambiente y Desarrollo Rural AECID Marruecos, realizó un acercamiento y una visión general sobre la cooperación internacional para el desarrollo. Sánchez fue también el protagonista de una segunda intervención, una semana más tarde, en la que el consultor se centró en al ámbito forestal y mostró a los asistentes cuáles son las instituciones que trabajan en esta modalidad, así como las fuentes de financiación para micro y macroproyectos.

Este ciclo de seminarios sobre ‘Cooperación al Desarrollo en el Ámbito Agroforestal’ concluirá el próximo 14 de diciembre de la mano del director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Técnica de Oruro (Bolivia), Ermindo Barrientos, que disertará sobre los ‘Problemas y necesidades agroforestales del Altiplano Boliviano’, a través de una conferencia virtual.