uhu-mayores-1

El Aula de Grados de la Facultad de Experimentales ha acogido un encuentro intergeneracional entre el alumnado del Banco de Conocimiento del Aula de la Experiencia y el de Grado de tercero de Enfermería, enmarcado en la asignatura `Enfermería del envejecimiento´ y con contenidos denominados La Atención Domiciliaria: Necesidad de un enfoque interdisciplinar.

A lo largo del encuentro se ha resaltado la importancia que tiene el medio en este caso, el domicilio como facilitador de la autonomía y la independencia de la persona mayor. Es obvio, según manifiesta la profesora de la asignatura, Mª Jesus Rojas Ocaña, que “para que la atención domiciliaria funcione correctamente y se obtengan óptimos resultados se requiere un compromiso de todos los implicados en el proceso y un planteamiento global del concepto de salud”.

Es imprescindible, añade la profesora, “que todos los profesionales que intervienen en el servicio, trabajen conjuntamente y coordinados”. Es un servicio que permite conocer e identificar aspectos y cosas que ninguna otra fuente puede aportar, “lo que proporciona una visión global y contextualizada del problema, además de potenciar la permanencia de los ancianos en su medio”, señala.

En esta actividad el objetivo ha sido intentar reproducir, con el perfil de los alumnos y alumnas del Banco de Conocimiento y sus experiencias, como podría ser un escenario de atención domiciliaria vista desde diferentes perspectivas profesionales incluyendo el papel de la cuidadora y de la ayuda a domicilio.

Para ello han participado: Ángel Luis Ortega (Enfermero Zona básica del Andévalo occidental), Mercedes Boza (Auxiliar y Trabadora Social con amplia experiencia en atención a domicilio y familias)Rosario Martínez (Trabajadora de ayuda a domicilio durante 7 años) y José Ramón Casado (Cuidador informal de su esposa durante 12 años, afectada de enfermedad de Alzheimer), todos ellos alumnado del Aula de la Experiencia.

El encuentro ha sido muy enriquecedor para el alumnado de Enfermería ya que, tras la exposición de experiencias por cada uno de los participantes, se ha abierto un debate en el que el alumnado ha podido preguntar por cuestiones que no han recibido en la teoría y han podido nutrirse de todo el saber y la experiencia de los compañeros universitarios del Aula.

Todos han coincidido en sus exposiciones experienciales que aunque la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia ha sido un paso al frente y una mejora considerable para este núcleo poblacional, cada vez más numeroso, es imprescindible seguir invirtiendo en ella y en servicios que faciliten y posibiliten cuidados de calidad en domicilios.

uhu-mayores-3 uhu-mayores-4 uhu-mayores-2