Pilar Blanco Miguel es profesora del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva desde 1998, ejerciendo también ahora, desde el pasado mes de junio, como decana de la Facultad de Trabajo Social de la Onubense. En este centro, que cuenta en el presente curso con 547 estudiantes matriculados, se imparte el Grado en Trabajo Social y, desde este año, el Máster Oficial en Investigación e Intervención en Trabajo Social. Actualmente se encuentra en proceso de extinción un segundo posgrado con el que ha contado la Facultad en los últimos años: el Máster Oficial en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables.

En este centro nos encontramos con una comunidad de profesores y alumnos especialmente implicados con su entorno debido, sobre todo, al carácter de unos estudios muy vocacionales y muy orientados al servicio social. “Se le presupone al estudiante de esta titulación una escala de valores muy orientada a la igualdad, la justicia o el respeto de los derechos humanos y difícilmente podrá ejercer la profesión una persona que no crea en todo ello”, asegura la decana. Una muestra de ese espíritu y esa inquietud es el Punto de Encuentro Solidario de Participación Social, una iniciativa que, según Blanco, partió hace algunos años de profesores y alumnos del centro con la intención de “acercar el mundo de las organizaciones sociales a los estudiantes que poseen ese deseo de colaborar y de ayudar”.

En el apartado de la proyección hacia el exterior, Pilar Blanco asegura que la Facultad de Trabajo Social ha tenido desde siempre “unos cauces fluidos de comunicación con su entorno, que se fundamenta en nuestro interés por el mundo profesional y en el interés que, al mismo tiempo, también existe en este último por saber qué se mueve en el mundo universitario”. Estaríamos hablando, así, de una buena relación con el Colegio de Trabajadores Sociales y con entidades y profesionales que acogen a estudiantes en práctica de la titulación.

Recién llegada al cargo, la máxima responsable a nivel directivo de la Facultad fija varios objetivos principales que desea alcanzar durante esta etapa que ahora inicia al frente de la misma. Así, hace referencia en primer lugar al prestigio del centro, considerando que “desde hace muchos años la Escuela, primero, y la Facultad, luego, mantiene gracias a la labor de mis predecesores y de toda la comunidad un posicionamiento muy bueno a nivel andaluz y a nivel nacional que nosotros ahora queremos mantener e incluso mejorar, como no podía ser de otra forma”.

Del mismo modo, la nueva decana pone énfasis en el apartado del posgrado, incidiendo en que desde su equipo directivo se está haciendo todo lo posible para que “el nuevo máster oficial siga hacia adelante sin ningún problema, pues consideramos que es importante que en una facultad también existan estudios de posgrado”.

En tercer lugar, Pilar Blanco se propone continuar las gestiones iniciadas por el anterior decano de la facultad para implantar, en colaboración con la Universidad de Roma Lumsa, una doble titulación de grado. “Desde esa universidad italiana están muy interesados en poner en marcha un acuerdo por el que los estudiantes de allí cursen en Huelva un año de Trabajo Social y nuestros estudiantes hagan lo propio en las instalaciones de aquella institución”, explica la decana, matizando además que este proyecto “está ya muy cerca de iniciar su camino”. La internacionalización aparece como una prioridad, incluyendo también en la misma el fomento de la movilidad entre los estudiantes del grado y, más adelante, la posibilidad de “llegar a otro acuerdo con la Universidad de Roma Lumsa para que también el posgrado pueda incluir un programa similar al que estamos definiendo para el grado entre ambas universidades”.

De cualquier modo, la decana tiene claro que el avance no puede detenerse, recordando en este sentido que la exigencia de lograr periódicamente la acreditación del título es un trámite ineludible que impide cualquier atisbo de relajación en un centro universitario que en 2016 celebra el 50 aniversario de su reconocimiento oficial en nuestra ciudad. Desde entonces, tal y como afirma Blanco, “la historia nos ha demostrado que este medio siglo no ha caído en el vacío, desarrollándose en todo este tiempo una lucha constante que nos ha permitido marcar un recorrido importante para la ciudad de Huelva”.

Desde aquellos primeros pasos en 1966, la actual Facultad de Trabajo Social ha pasado por muy distintas vicisitudes en un largo recorrido que ha llevado al centro por distintas ubicaciones y por momentos mejores y peores, experimentando su gran consolidación a partir de 1993. Es en ese año cuando queda reconocido por la Ley de Creación de la Universidad de Huelva como uno de los siete centros iniciales de la Onubense y se va transformando, primero en el campus de Cantero Cuadrado y luego en su ubicación actual en El Carmen, en la moderna facultad que es hoy en día.