La Facultad de Humanidades acogerá el próximo martes 21 de marzo el ciclo de conferencias “La doble orilla: poetas españolas e hispanoamericanas del siglo XX”, organizado por la Facultad de Humanidades, el Máster en Estudios de Género, Identidades y Ciudadanía, la Diputación de Huelva, el Instituto Andaluz de la Mujer y la oficina para el 525 aniversario del encuentro entre dos mundos. Este ciclo debe comprenderse desde un triple marco: el de las relaciones literarias entre España e Hispanoamérica (el conmemorado 525); el del día internacional de la poesía, que se celebra el mismo día 21 de marzo; y el de la revisión y recuperación de los grandes nombres de la poesía escrita por mujeres, en acompañamiento de otras iniciativas similares a nivel nacional e internacional promovidas por académicas y escritoras.

La actividad se compone de cuatro conferencias impartidas por ponentes de relieve:

Luisa Campuzano. “Dos poetas de tres orillas: Nancy Morejón y Georgina Herrera”. Académica cubana y directora de la cátedra de estudios de las mujeres de Casa de las Américas, y profesora de la Universidad de La Habana. Ha sido profesora en universidades de todo el mundo y dirigió durante años Casa de las Américas, la importantísima institución cubana que ejerció un relevante papel en el llamado boom de la novela hispanoamericana (García Márquez, Vargas llosa, Cortázar, etc).

Milena Rodríguez. “De las tretas del débil a El libro de las clientas: las poéticas de Piedad Bonnett y Reina María Rodríguez”. Poeta cubana y profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad de Granada. Ella lidera el primer proyecto sobre poetas mujeres hispanoamericanas de los siglos XIX, XX y XXI, un proyecto internacional, en el que participan universidades latinoamericanas, alemanas, italianas y españolas, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que acaba de renovar su segunda fase de desarrollo por tres años más.

Pepa Merlo. “Sombras de todos los tiempos: mujeres poetas en torno a la Generación del 27”.

Escritora y miembro de la Fundación García Lorca de Granada. Es la autora de la más completa antología sobre poetas españolas en la órbita de la generación del 27, las poetas del grupo de “Las Sinsombrero”.

María Ángeles Pérez López. “Canon y contracanon de la poesía española contemporánea: Julia Uceda y Paca Aguirre”. Poeta y directora del departamento de literatura española e hispanoamérica de la Universidad de Salamanca. Ha prologado a muchas poetas de las dos orillas, entre otras a las dos grandes poetas españolas de las que va a hablar.