conocimientoabierto_uhu

Huelva 30 abril 2018. La Universidad, como ente de creación de contenido innovador y cohesionador de su entorno, debe promocionar la difusión del conocimiento cuando ello sea posible de forma que éste pueda ser, a su vez, utilizado de manera libre y gratuita.

El movimiento sobre el Conocimiento Abierto ha alcanzado una extensión significativa en el panorama público y privado, con unas perspectivas de crecimiento importantes, proporcionando una base de desarrollo de la ciencia y el conocimiento en general. Los orígenes de esta filosofía están muy ligados al desarrollo informático y las licencias de software, pero poco a poco han dado lugar a conceptos similares aplicados a diseños hardware y de manera más extensa, a cualquier iniciativa de compartición en repositorios y formatos abiertos del conocimiento producido, por las personas en particular, y las entidades en general.

Con el ánimo de profundizar en la filosofía de este movimiento, se han organizado en la Universidad de Huelva las “I Jornadas de Conocimiento Abierto”. Éstas han mostrado,  por un lado, una vertiente creativa, en torno a la fase final del concurso de software libre, que se ha celebrado por primera vez en la Onubense y, por otro, actividades formativas y de difusión. Las actividades desarrolladas en estas jornadas han consistido, por tanto, en las siguientes acciones:

Final del concurso universitario de software libre entre alumnos del Grado en Ingeniería Informática, para promover la creación de software libre, valorando calidad, utilidad y accesibilidad.  En estas jornadas se han presentado los proyectos finalistas y se han concedido los premios patrocinados por la compañía Everis.

Talleres formativos: el primero de ellos sobre el manejo de datos en Python y el segundo una iniciación al uso de Qgis (herramienta de información geográfica). Ambos talleres, patrocinados por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, han permitido a los asistentes introducirse de forma práctica en estas materias y contar con un diploma acreditativo.

Por último, se ha abordado el análisis del estado actual del software y hardware libre en nuestro entorno. Mediante una ponencia y una mesa redonda, se analizó el estado de estas filosofías de desarrollo, tanto en el ámbito profesional, donde participaron profesionales de Everis, como en el universitario, donde estuvieron presentes investigadores de la Universidad de Huelva y el director del Servicio de Informática, Manuel de la Villa.