Huelva 29 octubre 2018. Un trabajo realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Huelva y del CSIC sobre las medidas para la recuperación de los cursos fluviales de la cuenca del Odiel ha recibido el Premio Carlos Ruiz Celaá que concede la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. Los resultados de la investigación han sido presentados a través de una ponencia en el X Simposio del Agua en Andalucía, celebrado en Huelva del 24 al 27 de octubre pasado, que ha reunido a 200 investigadores y profesionales relacionados con el estudio, la gestión y la conservación de los recursos hídricos y el medio ambiente.
La comunicación, que lleva por título ‘La contaminación por drenaje ácido de minas de la cuenca del Río Odiel: estado actual y estrategias de restauración’, es obra de los investigadores Francisco Macías, Manuel Olías y José Miguel Nieto, profesores del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Huelva, junto con Carlos Áyora, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (CSIC).
El trabajo, que ha recibido la financiación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, analiza el estado de la red fluvial de la cuenca del Odiel a partir de los últimos datos disponibles y presenta datos de funcionamiento de la única tecnología pasiva que a día de hoy muestra buenos resultados para la depuración de estas aguas con niveles extremos de metales tóxicos: el tratamiento pasivo basado en la tecnología ‘Sustrato Alcalino Disperso’.
Este sistema consta de un substrato de reactivo alcalino con tamaño de grano fino, que proporciona una alta reactividad, mezclado con virutas de madera que le dan una alta porosidad necesaria para impedir la colmatación por los precipitados metálicos. La tecnología, protegida por patente y propiedad de la Universidad de Huelva, está siendo actualmente utilizada en dos plantas a escala real en los primeros aportes ácidos que recibe el rio Odiel procedentes de las minas Concepción (financiada por el proyecto de demostración Europeo LIFE-ETAD) y Esperanza (construida gracias a un proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial). Los resultados de ambas plantas son muy prometedores, tras varios años de funcionamiento ininterrumpido consiguen la retención prácticamente total de los metales tóxicos y la eliminación de la acidez. Además, el trabajo plantea otras actuaciones necesarias para la mejora de la calidad del rio Odiel, como el aislamiento o la encapsulación de escombreras de sulfuros con diferentes tecnologías.
El premio, concedido por la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas, tiene como objetivo reconocer actuaciones que destaquen en la investigación de las aguas y su uso sostenible. El jurado ha valorado la calidad científica del trabajo, así como su aplicabilidad e interés para contribuir a la solución del problema de la contaminación del agua por drenajes ácidos provenientes de minas abandonadas en la Faja Pirítica Ibérica.
La entrega del premio se realizó el pasado 26 de octubre en el acto de clausura del X Simposio del Agua en Andalucía celebrado en la Universidad de Huelva. El Jurado estuvo constituido por Ángel Cámara Rascón (Presidente de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas); José María Pernía Llera (Secretario del Grupo Especializado del Agua de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas); Francisco González Lodeiro (Director del Instituto Geológico y Minero de España); Juan Antonio López Geta (Presidente del Grupo Especializado del Agua de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas); Francisco Javier Elorza Tenreiro (Catedrático de Prospección e Investigación Minera de la Universidad Politécnica de Madrid); María Luisa Calvache Quesada (Catedrática de Geodinámica Externa de la Universidad de Granada); Emilio Custodio Gimena (Ganador del XIV Premio Carlos Ruiz Celaá -Trayectoria Profesional-) y Eloy García Calvo (Ganador del XIV Premio Carlos Ruiz Celaá -Trayectoria Institucional-).