Es un Repertorio de Casos Sociales reales publicados en abierto para uso de docentes universitarios. Los casos integrados en el repertorio son presentados por los profesionales, docentes y estudiantes del ámbito de la enseñanza y la práctica del trabajo social. Es una herramienta inédita en el ámbito del trabajo social de habla hispana que está diseñada principalmente para el aprendizaje de las competencias profesionales en las enseñanzas del trabajo social.

Entre las múltiples posibilidades que RECAS ofrece a los docentes y estudiantes, señalamos las que siguen:

  • Situaciones reales para ejercitar el aprendizaje mediante supuestos prácticos de diferente naturaleza (aplicación teórica y procedimental de enfoque legal, sociológico, psicológico, ético, intervención social, etc).
  • Repertorio de nuevas realizaciones profesionales ilustrativas de las competencias específicas de la titulación.
  • Elementos para la identificación de las nuevas versiones que presentan las necesidades, procesos y problemas en los que interviene el trabajo social.
  • Criterios para organizar y seleccionar contenidos de las materias que permitan adaptaciones a las competencias requeridas en los diferentes puestos de trabajo ocupados por trabajadores sociales.
  • Identificar prototipos de situaciones básicos para el aprendizaje.
  • Identificar de retos y dilemas para la reflexión, aplicación y resolución de problemas, etc.