Historia

La Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva tiene su origen en el primer Centro de enseñanza universitaria superior que se crea en la provincia de Huelva: el Colegio Universitario de La Rábida (C.U.R), fundado en 1972 por la Caja Provincial de Ahorros de Huelva, como entidad titular, con la colaboración de otros organismos, y adscrito a la Universidad de Sevilla mediante el Decreto 2426/1972, de 21 de Julio.

En él se impartía únicamente el primer ciclo de la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales (Sección Empresariales), hasta la incorporación, mediante el Real Decreto 2540/1976, de 10 de agosto, de los estudios del primer ciclo de la Licenciatura de Geografía e Historia.

Como Órgano rector del C.U.R. se crea un patronato, en virtud del Decreto 3349/1973, de 7 de diciembre, más tarde modificado por el Real Decreto 3420/1978, de 22 de diciembre.

En 1975 empezó a funcionar, para CC. Empresariales, la mal llamada "Extensión Universitaria", en virtud de la cual los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Sevilla se desplazaban a Huelva para impartir las materias de los cursos cuarto y quinto, si bien los alumnos del segundo ciclo lo eran a todos los efectos de dicho Centro de la Universidad Hispalense.

Esta situación de Centro adscrito a la Universidad de Sevilla con titularidad y financiación privada a cargo del mencionado Patronato, se mantiene hasta el año 1983, en el que se produce la integración del Colegio en la Universidad, aprobada por el Real Decreto 2079/1983, de 29 de junio, si bien, en principio, sólo fue plena a efectos académicos, ya que para la integración económica se llega a un acuerdo entre la Universidad Hispalense y el Patronato del C.U.R., en virtud del cual aquella sólo se hacía cargo durante los tres primeros años del 25, 50 y 75 por ciento, respectivamente, del presupuesto del Centro.

Esta integración por fases propicia un período de dificultades económicas a las que se unieron en 1984 otras de tipo académico, provocadas por la decisión del Rector de suprimir las "Extensiones Universitarias" ante la manifiesta irregularidad que ello suponía.

Galería de imágenes

Tras una prolongada indefinición en torno a la situación creada, desde todos los estamentos del C.U.R. se impulsan una serie de propuestas para dar una solución definitiva al recurrente problema de los estudios de cuarto y quinto de las tres secciones con que ya entonces contaba el C.U.R.: Empresariales, Geografía e Historia y Derecho.

Esta dinámica reivindicativa que se puso en marcha se propagó a toda la sociedad, y culminó con un histórico paro general y una multitudinaria concentración el 3 de Marzo de 1988 en demanda de tres Facultades para Huelva (Empresariales, Geografía e Historia y Derecho), que desde entonces, y en recuerdo de estos hechos, es considerado festivo en este Centro.

Como resultado de esta reivindicación, en 1989 (Decreto 24/1989, de 14 de febrero) el Colegio Universitario de La Rábida se transforma en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, en la que quedaron englobadas cuatro titulaciones: las Licenciaturas de Empresariales, Geografía e Historia y la Diplomatura de Graduado Social, hasta la creación en el curso 90/91 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, a la que quedaron adscritas los estudios de Geografía e Historia.

Este proceso de ajuste continúa con la puesta en marcha en el curso 93/94 de la Universidad de Huelva, en cuya Ley de creación (Ley 4/1993 de 1 de julio) se previó un nuevo Centro para acoger la Diplomatura de Graduado Social, concretamente la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, con lo que la anterior Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas se transforma en Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas.

Finalmente, en el curso académico 1996/97 se crea la Facultad de Ciencias Empresariales, que engloba la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (plan nuevo), la licenciatura en Ciencias Empresariales (plan a extinguir) y la Diplomatura en Ciencias Empresariales.

Coincidiendo con la creación de la Universidad de Huelva (Ley 4/1993, de 1 de julio), en 1993 se crea la Facultad de Ciencias Empresariales y Jurídicas, como consecuencia de la segregación de la titulación de Relaciones Laborales (anteriormente denominada Graduado Social).