Objetivos

  • Desarrolar las competencias necesarias en maestros, educadores, orientadores para abordar positivamente la convivencia en los centros escolares y su relación con el contexto de la comunidad.

  • Proponer y desarrolar enfoques eco-sistémicos e inclusivos para abordar la convivencia como cuestión social, así como sus problemas derivados de conflictos culturales, de intereses y personales.

  • Ofrecer un conocimiento pormenorizado de normativas aplicables que clarifican recursos y procedimientos necesarios para gestionar la convivencia en el contexto educativo.

  • Ofrecer instrumentos que permiten la gestión de la convivencia y los conflictos en centros educativos, desde tres niveles: prevención, resolución de conflictos y mediación.

  • Formar profesionales que, previa evaluación de los indicadores del conflicto, trabajen en equipo en el seno de una organización y/o comunidad para prevenir, gestionar y transformar este conflicto, planificando y potenciando la promoción de la convivencia.

  • Combinar los conocimientos clásicos sobre mediación y gestión de conflictos, al tiempo que se incorporan los conocimientos sobre las más innovadoras metodologías de intervención.

  • Potenciar el uso de redes de recursos que tanto los poderes públicos como la iniciativa privada pueden ofrecer.

  • Dotar a los profesionales de una formación altamente especializada en ámbitos de trabajo muy concreto y con propuestas totalmente implicadas en la práctica profesional.