Plan de Estudios

Curso 1. Gestión de la convivencia y conflictos en la escuela (10 créditos ECTS)


1. Convivencia Escolar. Bases pedagógicas (2 créditos)

  • Conocer las diferentes bases conceptuales de la convivencia escolar, abordando esta desde un modelo integral y ecosistémico

2. Planificación y gestión de la convivencia en los centros (4 créditos)







  • Favorecer el conocimiento real de la organización y funcionamiento de los centros educativos, así como las diferentes vías (legales, programas, protocolos, etc.) y recursos que posee el docente para solucionar conflictos y fomentar hábitos favorables de convivencia escolar.
  • Saber desarrollar medidas de prevención primaria de la violencia, saber iniciar procesos para solucionar conflictos pacíficamente y gestionar un clima cooperativo de convivencia pacífica y creativa.
  • Conocer las herramientas para analizar la convivencia escolar.

3. Educación inclusiva e intercultural (4 créditos)


  • Dotas de conocimientos y herramientas para respetar e incluir las diferencias sociales e individuales en el curriculum, los proceso educativos y en el centro

Curso 2. Tratamiento de los problemas de convivencia (4 créditos ECTS)


1. Problemas de convivencia y abordaje (2 créditos)



  • Identificar y comprender los problemas de convivencia escolar en Europa y España.
  • Identificar y comprender los principios de actuación para un abordaje integral de los conflictos y promocionar una convivencia pacífica y creativa.

2. Tratamiento de la disrupción en el aula (2 créditos)

  • Dotar de principios de intervención y herramientas metodológicas para tratar las conductas disruptivas y de riesgo desde el aula y la tutoría.

Curso 3. Resolución y mediación de conflictos escolares (10 créditos ECTS)


1. Resolución de conflictos (6 créditos)

  • Comprender el conflicto, principios de intervención para una resolución pacífica, y las principales herramientas de intervención.

2. Mediación de conflictos (4 créditos)


  • Conocer procedimientos, recursos para la mediación de conflictos desde el aula y la comunidad educativa.

Curso 4. Educación emocional y prosocial (10 créditos ECTS)


1. Promoción de conductas prosociales (3 créditos)

  • Dotar de conocimientos y herramientas para promocionar conductas prosociales y la salud en la comunidad educativa.

2. Promoción de la salud (3 créditos)






3. Educación emocional (3 créditos)



  • Desarrollar el reconocimiento personal e interpersonal de los sentimientos y emociones que afectan a las relaciones, así como el desarrollo de sentimientos solidarios, respeto mutuo, reconocimiento y modulación emocional, la autoestima, etc.

Curso 5. Participación familiar y comunitaria (4 créditos ECTS)


1. Participación familiar (2 créditos)


  • Conocer el papel de las familias en los problemas de convivencia, así como facultar para facilitar su implicación en el centro educativo y en la educación de sus hijos.

2. Redes sociales y proyectos integrales (2 créditos)


  • Capacitar al alumno métodos y técnicas para el trabajo socioeducativo con la comunidad educativa y el entorno social.

Curso 6. Prácticas profesionales y TFM (22 créditos ECTS)


1. Prácticas en centros educativos (12 créditos)


  • Ser capaz de demostrar las capacidades y conocimientos adquiridos, el dominio de las habilidades y métodos de intervención relacionados con la convivencia escolar.

2. TFM (10 créditos)



  • Ser capaz de articular un programa de intervención en el contexto de un centro educativo, integrado en un plan de convivencia, viable de ser ejecutado, o bien desarrollarlo y evaluarlo.