Favorecer el conocimiento real de la organización y funcionamiento de los centros educativos, así como las diferentes vías (legales, programas, protocolos, etc.) y recursos que posee el docente para solucionar conflictos y fomentar hábitos favorables de convivencia escolar.
Saber desarrollar medidas de prevención primaria de la violencia, saber iniciar procesos para solucionar conflictos pacíficamente y gestionar un clima cooperativo de convivencia pacífica y creativa.
Conocer las herramientas para analizar la convivencia escolar.
Dotas de conocimientos y herramientas para respetar e incluir las diferencias sociales e individuales en el curriculum, los proceso educativos y en el centro
Curso 2. Tratamiento de los problemas de convivencia (4 créditos ECTS)
Desarrollar el reconocimiento personal e interpersonal de los sentimientos y emociones que afectan a las relaciones, así como el desarrollo de sentimientos solidarios, respeto mutuo, reconocimiento y modulación emocional, la autoestima, etc.
Curso 5. Participación familiar y comunitaria (4 créditos ECTS)
Conocer el papel de las familias en los problemas de convivencia, así como facultar para facilitar su implicación en el centro educativo y en la educación de sus hijos.
Ser capaz de demostrar las capacidades y conocimientos adquiridos, el dominio de las habilidades y métodos de intervención relacionados con la convivencia escolar.
Ser capaz de articular un programa de intervención en el contexto de un centro educativo, integrado en un plan de convivencia, viable de ser ejecutado, o bien desarrollarlo y evaluarlo.