Estructura Curricular

Los estudios se estructuran en cinco cursos de carácter obligatorio. En total, el alumno deberá cursar 60 créditos ECTS, atendiendo a la siguiente organización. Los estudiantes realizarán cada uno de las asignaturas siguiendo la guía didáctica planteada por el profesor, siendo evaluados a través de la resolución de los casos prácticos propuestos.

Para el seguimiento y la tutoría del estudiante, se realizarán 3 sesiones presenciales, apoyados con el uso de la videoconferencia, a principio, mediado y final del curso. El apoyo tecnológico se realizará en a través de la plataforma Moodle, tutorías presenciales individuales y en grupo, teléfono, e-mail y videoconferencia.

Curso 1. Gestión de la convivencia y conflictos en la escuela (10 créditos ECTS)

Objetivos Asignaturas
  • Conocer las diferentes bases conceptuales de la convivencia escolar, abordando esta desde un modelo integral y ecosistémico (Asignatura 1)
  • Favorecer el conocimiento real de la organización y funcionamiento de los centros educativos, así como las diferentes vías (legales, programas, protocolos, etc.) y recursos que posee el docente para solucionar conflictos y fomentar hábitos favorables de convivencia escolar. (Asignatura 2)
  • Saber desarrollar medidas de prevención primaria de la violencia, saber iniciar procesos para solucionar conflictos pacíficamente y gestionar un clima cooperativo de convivencia pacífica y creativa. (Asignatura 2)
  • Conocer las herramientas para analizar la convivencia escolar. (Asignatura 2)
  • Dotas de conocimientos y herramientas para respetar e incluir las diferencias sociales e individuales en el curriculum, los proceso educativos y en el centro (Asignatura 3)
  • Asignatura 1. Convivencia Escolar. Bases pedagógicas
  • Asignatura 2. Planificación y gestión de la convivencia en los centros
  • Asignatura 3. Educación inclusiva e intercultural

Curso 2. Tratamiento de los problemas de convivencia (4 créditos ECTS)

Objetivos Asignaturas
  • Identificar y comprender los problemas de convivencia escolar en Europa y España. (Asignatura 1)
  • Identificar y comprender los principios de actuación para un abordaje integral de los conflictos y promocionar una convivencia pacífica y creativa. (Asignatura 1)
  • Dotar de principios de intervención y herramientas metodológicas para tratar las conductas disruptivas y de riesgo desde el aula y la tutoría. (Asignatura 2)
  • Asignatura 1. Problemas de convivencia y abordaje
  • Asignatura 2. Tratamiento de la disrupción en el aula

Curso 3. Resolución y mediación de conflictos escolares (10 créditos ECTS)

Objetivos Asignaturas
  • Comprender el conflicto, principios de intervención para una resolución pacífica, y las principales herramientas de intervención. (Asignatura 1)
  • Conocer procedimientos, recursos para la mediación de conflictos desde el aula y la comunidad educativa. (Asignatura 2)
  • Asignatura 1. Resolución de conflictos
  • Asignatura 2. Mediación de conflictos

Curso 4. Educación emocional y prosocial (10 créditos ECTS)

Objetivos Asignaturas
  • Dotar de conocimientos y herramientas para promocionar conductas prosociales y la salud en la comunidad educativa. (Asignatura 1)
  • Desarrollar el reconocimiento personal e interpersonal de los sentimientos y emociones que afectan a las relaciones, así como el desarrollo de sentimientos solidarios, respeto mutuo, reconocimiento y modulación emocional, la autoestima, etc. (Asignatura 3)
  • Asignatura 1. Promoción de conductas prosociales
  • Asignatura 2. Promoción de la salud
  • Asignatura 3. Educación emocional

Curso 5. Participación familiar y comunitaria (4 créditos ECTS)

Objetivos Asignaturas
  • Conocer el papel de las familias en los problemas de convivencia, así como facultar para facilitar su implicación en el centro educativo y en la educación de sus hijos. (Asignatura 1)
  • Capacitar al alumno métodos y técnicas para el trabajo socioeducativo con la comunidad educativa y el entorno social (Asignatura 2)
  • Asignatura 1. Participación familiar
  • Asignatura 2. Redes sociales y proyectos integrales

Curso 6. Prácticas profesionales y TFM (22 créditos ECTS)

Objetivos Asignaturas
  • Ser capaz de demostrar las capacidades y conocimientos adquiridos, el dominio de las habilidades y métodos de intervención relacionados con la convivencia escolar. (Asignatura 1)
  • Ser capaz de articular un programa de intervención en el contexto de un centro educativo, integrado en un plan de convivencia, viable de ser ejecutado, o bien desarrollarlo y evaluarlo. (Asignatura 2)
  • Asignatura 1. Prácticas en centros educativos
  • Asignatura 2. TFM