Proyecto de Innovación Docente

Justificación

El Vicerrectorado de Investigación de la UHU ha habilitado recientemente en el edificio Marie Curie un espacio expositivo donde se exhibe una colección de minerales mediante el sistema tradicional de museo-vitrina. La exposición tiene un indudable interés científico y educativo para la formación de muchos graduados (geólogos, ingenieros de minas, químicos, ambientólogos, etc.), y contribuye a la divulgación de estos pequeños tesoros de la naturaleza entre la comunidad universitaria y visitantes en general.

Las muestras de la exposición forman parte del patrimonio mineralógico de la UHU, junto con otras piezas almacenadas en las litotecas de los Departamentos de Geología y de Ingeniería Minera, que habitualmente se utilizan en las clases de reconocimiento visual de minerales y, por consiguiente, tienen un uso limitado al alumnado durante las sesiones de prácticas.

El advenimiento de los sistemas de comunicación digitales a través de redes de ordenador, y más concretamente Internet, están creando un nuevo modelo de presentación y accesibilidad para museos y centros de divulgación científica, redefiniendo su papel como instituciones dedicadas a aumentar el grado de percepción pública de la ciencia y de la tecnología (Sabbatini, 2004). Surge, por tanto, la posibilidad de utilizar el entorno virtual como medio educacional, superando las limitaciones impuestas por el método tradicional de organizar y presentar la información, y al mismo tiempo como una opción ideal para poner en valor el patrimonio mineralógico que atesora la UHU.

En efecto, los museos virtuales poseen el potencial de trascender las limitaciones físicas de espacio y tiempo del museo tradicional, proporcionando múltiples niveles, perspectivas y dimensiones de información, en este caso sobre la ciencia de los minerales. Con la incorporación de sistemas multimedia y nuevos entornos didácticos virtuales, la UHU puede ofrecer un acceso universal a las piezas y a la información mineralógica de un modo ágil, dinámico e interactivo, facilitando un aprendizaje más autónomo y una mayor participación en las actividades grupales, lo cual suele aumentar el interés y la motivación de los estudiantes, e incentivar la visita presencial.

En definitiva, la creación del museo virtual de Mineralogía de la UHU es un paso más en el proceso de adaptación a las nuevas tecnologías de información y comunicación, para afrontar los retos que plantea el nuevo modelo educativo de enseñanza-aprendizaje.

Referencias

Sabbatini M. (2004): Museos y Centros de Ciencia Virtuales. Complementación y Potenciación del Aprendizaje a través de Experimentos Virtuales. Tesis Doctoral, Universidad de Salamanca.