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Recursos Materiales

La Biblioteca ubicada en el Campus de El Carmen es la mayor de la Universidad de Huelva, acoge el fondo bibliográfico más cuantioso y el mayor nú- mero de puestos de lectura, centraliza y canaliza toda la gestión administrativa y técnica, además de los servicios especializados más significativos, co- mo el préstamo interbibliotecario, la información bibliográfica, etc. Está dotada de un sistema informático que permite la consulta de fondos bibliográfi- cos y revistas por Internet.

La Biblioteca, además, posee un amplio equipamiento informático destinado a los estudiantes, con un total de 75 ordenadores entre terminales de ac- ceso al catálogo, ordenadores fijos y portátiles. Todos los espacios de la biblioteca universitaria poseen acceso inalámbrico a Internet. El alumnado puede acceder de forma remota desde cualquier punto conectado a Internet a los recursos electrónicos de información (libros, revistas y bases de da- tos.). Este servicio de Biblioteca ha llevado a cabo el proceso de Evaluación Institucional y ejecutado el Plan de Mejora resultante de dicha evaluación.

Una información más detallada de todos los servicios y recursos disponibles puede consultarse en la Web de la Biblioteca: http://www.uhu.es/biblioteca/

También todos los datos de colección, recursos, servicios e indicadores están recogidos en la Memoria Anual que elabora este servicio.

http://www.uhu.es/biblioteca/

Residencia

Para los alumnos y profesores externos, la sede de la Universidad Internacional de Andalucía de Santa María de la Rábida cuenta con una residencia que se integra en el entorno histórico-arquitectónico del Paraje de la Rábida. Se trata de centro residencial universitario dotado con las nuevas tecnolo- gías y con un amplio menú de servicios y modernas instalaciones apropiadas para todo tipo de estancias y de residentes.

Accesibilidad

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Huelva y las instalaciones de la sede de La Rábida de la UNIA, así como el resto de espa- cios descritos anteriormente cumplen con los criterios de accesibilidad universal, según lo dispuesto en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Por todo ello, se considera que los recursos y servicios disponibles en la Universidad de Huelva y en la Universidad Internacional de Andalucía son su- ficientes para el desarrollo del Máster.

Previsión de obtención de bolsas de viaje y recursos externos dedicados a la asistencia a congresos y estancias en el extranjero que sirvan a los doctorandos en su formación.

Como datos previos hay que hacer constar que, dado que la práctica totalidad de las estancias y congresos han sido financiadas mediante ayudas de organismos públicos, o a través de los proyectos de investigación que desarrollan los grupos de investigación a los que pertenece el profesorado, su- ponemos que en ausencia de cambios profundos en el marco nacional y autonómico de I+D, la financiación de estas actividades se moverá en pará- metros parecidos.

La cantidad total de ayudas recibidas en los últimos 5 años ha rondado los 50.000 euros para estancias (la mayoría en el extranjero) y 100.000 euros para asistencia a congresos. Creemos que movernos en unas cantidades que doblen estas cifras podría ser un output normal en un contexto en el que las previsiones de tesis ronden las 75, que la mayoría de ellas sean internacionales y que los doctorandos presenten al menos en un congreso por año.

Así pues, y sobre la base de las anteriores consideraciones la previsión para el próximo lustro (2015-2020) para bolsas de viaje y recursos externos de- dicados a asistencia a congresos y estancias en el extranjero es de 175.000 y 150.000 euros, respectivamente.

Previsión de financiación de seminarios, jornadas y otras actividades formativas para lograr los objetivos del programa de doctorado.

Como ha quedado de manifiesto en otros apartados de esta memoria, en la misma se incluyen todo un conjunto de actividades formativas, alguna de las cuales requiere financiación. Pongamos por ejemplo, los recursos necesarios para financiar seminarios y workshops. Para tal fin, el programa con- tará con la financiación del Plan Propio de Doctorado de la UHU, acudirá a los programas de acciones complementarias de las diferentes convocatorias de ayuda a la difusión de la investigación, a la financiación privada, y a las convocatorias de la Universidad Internacional de Andalucía de Cursos y En- cuentros. Como resultado de todo ello, esperamos generar unos ingresos suficientes para estos fines, estimados al menos en unos 15.000 euros para los cinco años, a razón de unos 3.000 euros anuales.

Previsión del porcentaje de doctorandos que conseguirán ayudas, teniendo en cuenta el porcentaje de doctorandos que han conseguido ayudas o con- tratos posdoctorales durante los últimos cinco años.

Desde la experiencia del profesorado implicado en el programa, y haciendo uso de la información del período (2009-13), dado que el 70 % de sus estu- diantes recibió ayuda para congresos, y el 50% ha conseguido contratos postdoctorales, podemos aventurar que para los primeros cinco años del pro- grama cabe esperar:
a) Que el alumnado que reciba ayuda para participación en congresos o realizar estancias en otros centros de investigación: 75%
b) Alumnado que consiga contratos postdoctorales: 65%

En su caso, se deberá aportar información (o dirección web) sobre convenios que regulen la participación de otras entidades en el desarrollo de las ac- tividades investigadoras. De cualquier forma, se deberá justificar que los medios materiales y servicios disponibles en las entidades colaboradoras per- miten garantizar el desarrollo de las actividades formativas investigadoras planificadas. Si se trata de un doctorado de nueva creación para el que toda- vía no se hayan establecido los correspondientes convenios, se debe incluir información de los acuerdos que se tienen planeado firmar (nombre de la institución u organismo y tipo de actividad que se desarrollará).

Es un doctorado de nueva creación, y los convenios actuales de los doctorados existentes no pueden aplicarse directamente a este nuevo Programa. Las colaboraciones externas para estancias de doctorandos, o actividades similares (como Erasmus), ya se han indicado en el apartado con dicho nombre.

Infraestructuras específicas

En lo que hace referencia a la disponibilidad de lugares de trabajo específicos ¿distintos de las aulas de informática y de las aulas seminario¿ la actividad diaria de los doctorandos se llevará a cabo, dependiendo de la línea de trabajo en uno de los departamentos participantes en el programa o en los despachos disponibles en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía. Cada departamento cuenta con despachos de uso compartido para los doctorandos y con puestos dotados de equipos informáticos conectados y dotados del software que será necesario para las necesidades de los doctorandos.

Además de los puestos dotados de equipos fijos, los grupos de investigación participantes en el programa disponen de un total de 10 equipos portátiles i7 y de impresoras de uso colectivo, que permitirán completar las necesidades de los doctorandos cuando así lo requieran.

En lo que se refiere a las cuestiones relativas al mantenimiento y asesoramiento en el uso de los equipos, los técnicos de informática de la Sede la UNIA y del Servicio de Informática de la Universidad de Huelva, prestarán su apoyo técnico a los estudiantes del programa. En concreto, la Sede de la Rábida cuenta con un equipo de dos informáticos que prestan este servicio, mientras que los departamentos situados en la Facultad de Ciencias Em- presariales de la Universidad de Huelva, cuentan con un servicio de atención externalizado que atiende cualquiera de los problemas planteados. En el caso de los departamentos de la Facultad de Experimentales, el servicio técnico es departamental.

En lo que se refiere al software y dadas las características especiales del programa, el Máster Oficial en Economía, Finanzas y Computación del que este programa de doctorado es su extensión lógica, ha alcanzado un acuerdo con TimberlakeConsulting, España, extensible a este programa, para la adquisición de licencias perpetuas de los tres paquetes de software no libre que serán más utilizados por nuestros estudiantes (no actualizables para estudiantes por unos 260 euros más IVA), que serán sufragadas con cargo a los grupos de investigación. Igualmente y en el marco de este acuerdo,   se ha dispuesto de la compra por parte de las dos Universidades de las licencias de 40 puestos de las aulas de informática en las que se impartirá el Máster Oficial en Economía, Finanzas y Computación por las Universidades de Huelva e Internacional de Andalucía. En concreto se trata de la compra por parte de ambas Universidades de Licencias de aula de los programas STATA, GAUSS y E-VIEWS. El acuerdo finalmente, ha permitido, no tan solo la adquisición del software en unas condiciones tan ventajosas sino el disponer de toda la asistencia técnica de Timberlake (único proveedor autorizado en España) y de las empresas productoras de los citados programas.

Igualmente, hay que hacer constar que la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía están realizando un esfuerzo importante de compra de material bibliográfico específico para el programa, no sólo de monografías sino de ampliación de las suscripciones. No hemos de olvidar que ambas Universidades nos ofrecen tanto en las suscripciones online a publicaciones de referencia para la investigación en la materia. Además, las Bibliotecas de la UNIA en la sede de la Rábida, de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Empresariales y de la Biblioteca General de la Universidad de Huelva, cuentan con una bibliografía específica y con personal especializado en las áreas de conocimiento directamente asociadas a este progra- ma, que prestarán, a buen seguro, un servicio adecuado y acorde a las necesidades de los doctorandos del programa.

Finalmente y a través de los recursos logrados por los diferentes grupos de investigación participantes en el programa se está articulando el acceso a microdatos y bases de datos de suscripción necesarias para el desarrollo de sus investigaciones.